Cómo cuidar la piel sensible

De aspecto frágil, textura no uniforme, y con tendencia a la sequedad y a presentar alteraciones (como granitos, rojeces, capilares rotos y descamación), la piel sensible está más predispuesta a reaccionar frente a numerosos estímulos.

Entre las principales causas de este tipo de piel podemos mencionar la predisposición genética, los factores internos (como la alimentación inadecuada o el estrés) y los factores externos (contaminación, algunos medicamentos, tratamientos estéticos inadecuados, etc.).

La piel sensible no se “cura”, es decir no deja de serlo porque se siga un tratamiento específico. Sin embargo, si se emplean los cosméticos faciales y corporales adecuados se puede evitar la irritación, reducir la reactividad exagerada y devolverle el confort a la piel.

  • Para el rostro y cuello.

Es preferible el desmaquillador que se retira con agua (crema o leche). Aplícalo con movimientos suaves para no alterar la piel. Para acabar la limpieza sustituye el tónico por agua termal, que calma y descongestiona la piel.

Todos los días (por la mañana y por la noche) usa una hidratante protectora y calmante. En invierno, o si tu piel es seca, aplica por la noche una emulsión reparadora y nutritiva, que refuerce la unión de las células de la epidermis. Otro cuidado recomendables emplear dos veces por semana (o cuando sientas tirantez o picor) una mascarilla calmante.

  • Para el cuerpo.

Evita las duchas y los baños con agua muy caliente, así como las sesiones de sauna prolongadas. Sustituye tu gel de baño por una fórmula más suave (avena, por ejemplo) y usa un aceite de baño con fórmulas naturales.

Para exfoliar tu piel utiliza una esponja natural en lugar de productos o del guante de crin. Y no olvides aplicar una loción corporal específica para pieles sensibles, que hidrate y alivie la tirantez.

pielsensible2

  • Para el cabello.

Si notas tirantez en el cuero cabelludo, lava el pelo con agua tibia, y usa un champú que no contenga sulfatos y no sea indicado para uso frecuente. Mantén hidratada la piel haciendo penetrar bien la mascarilla y aclara con abundante agua.

En lo que se refiere a la coloración, los tintes de oxidación o permanentes suelen contener colorantes químicos y amoníaco, que pueden causar escozor o irritaciones; evítalo haciendo uso de tintes naturales o que no incluyan enstas sustancias (como el nuevo Inoa de L’Oreal).

  • Maquillaje.

Elige para maquillarte solo cosméticos específicos para pieles sensibles. Estos se formulan con pocos ingredientes y de gran pureza. Cuanto más sencilla es la fórmula, menor es el riesgo de irritación y de que algunos activos reaccionen entre sí.

pielsensible3

Imágenes: TentacionesFemeninas, EspecialesLatino, MujerMSN.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados