Cómo saber cuándo un lunar podría ser maligno

lunar.jpgMuchas veces hemos oído que la aparición o los cambio en los lunares o las pecas pueden ser símbolos de alarma, pero no nos queda muy claro cuáles son las características para distinguir entre un lunar potencialmente peligroso y uno que no lo es.

Al observar nuestro cuerpo y examinar nuestros lunares o pecas es muy importante conocer cuáles son los cambios que necesitan ser revisados por un médico, por esto te ofrecemos una práctica guía para distinguir las principales señales de alarma:

Color. Los cambios de color que te deben llevar al médico son los de enrojecimiento o de oscurecimiento en pecas y/o lunares.

Tamaño. Se dice que un lunar potencialmente maligno debe superar los 6 milímetros de diámetro, pero como nada es totalmente seguro, lo más importante es observar los cambios de forma. De darse estos, es recomendable acercarse donde un médico dermatólogo.

Forma. Una señal de que un lunar puede ser maligno es que aumente notablemente de tamaño y presente una forma muy irregular. Esto no quiere decir que cualquier lunar irregular sea maligno, los lunares no deben ser necesariamente simétricos, pero si son asimétricos en exceso sí se debe acudir a un especialista.

Relieve. Es normal que existan lunares y pecas que tengan cierto volumen, pero si este aumenta sí se considera un simbolo de alarma. De igual modo, las hinchazones próximas a un lunar o la aparición de costras a su alrededor necesitan ser revisadas por un médico.

Es muy importante que sepas que si bien de presentarte estos síntomas debes consultar a un especialista no tienes por qué alarmarte o preocuparte excesivamente hasta que el médico no te haya dado su diagnóstico.

Fuente: Diario de Mujer

Foto: Alimentos y Salud

Tags Blogalaxia: Salud, Cáncer de Piel, Lunares, Pecas, Lunares Malignos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

27 Comentarios Dejar un comentario ›

  • leodorag
    7 agosto 2012

    Hola,anoche sin darme cuenta me rasque un poco fuerte en un lunar en un seno,que tengo de nacimiento y me salio un poco de sangre . Y a levantarme hoy me lo veo de color rojo
    Soy aprensiva y estoy intranquila un poco .

    • Suiry
      8 agosto 2012

      Lo principal es mantener la calma, te sugiero que recurras a tu médico de confianza para que te pueda dar un diagnostico. Gracias por confiar en Mujer Activa.

  • rut1996
    2 marzo 2012

    ola soy ruth les escribo desde Perú. yo tengo un lunar en el borde de mi vista cuando estaba pequeña era pequeño tambien el lunar pero ahora que tengo 16 años
    el lunar crecio yo quisiera saber si es maligno ó no?’

    • IrinaM
      5 marzo 2012

      En este caso, y ya que el lunar ha crecido sería esencial que vayas donde un médico (puede ser dermatólogo) para que haga los exámenes correspondientes.

  • rut1996
    2 marzo 2012

    ola me llamo ruth soy de perú.
    yo tengo unlunar al borde de mi lagrimal ,cuando esta pequeña el lunar era pequeño pero ahora q ya tengo 16 años a crecido..yo quisiera saber si es maligno.

    • natalymb
      6 marzo 2012

      Hola Rut!
      Te recomendamos que vayas al dermatólogo, no hay nada como la opinión de un especialista.

  • catitaaa
    25 octubre 2010

    Holaa , tenía un lunar en la frente que hace pocos días me dí cuenta q se puso como costroso , era pequeño como de medio cm de diametro sin embargo, hoy sin querer de puro nerviosismo pensando que era una espinilla empeze a rascarme y salio esa costraa..seca.. luego un poco de sangre.. quisiera saber que tan peligroso fue lo q hice ? o si me volverá a salir?… si es peligroso tener lunares costrosos a pesar de que era regular y simetrico, si es que tengo mayor riesgo de algun melanoma a futuro ?.. se que es paranoico pero tengo miedo, no es el unico lunar que tengo, y mi tía ya fue operada de varios por tener mal pronostico ..

    espero su respuesta muchas gracias