Cuáles son las causas de la flacidez de la piel

La falta de tono o firmeza de la piel se manifiesta en forma de descolgamiento, pliegues y arrugas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en especial en aquellas con las piel más finas y más expuestas al aire libre como el rostro, el cuello y los brazos.

Una piel flácida resulta poco atractiva, en especial cuando se acerca el verano y llevamos prendas ligeras esta queda en evidencia. Conocer las causas de la flacidez de la piel nos ayudará a prevenirla, detectando cuáles son las razones de la pérdida de tono de nuestra figura:

  • Envejecimiento. Con el paso de los años la piel adelgaza. La capa media o dermis pierde grosor, ya que las células que fabrican las fibras de colágeno y elastina son menos abundantes y forman menos fibras. Además se pierde parte de la grasa sub.cutánea y masa muscular que sirven como un «colchón» a la piel.
  • Cambios hormonales. El descenso de los estrógenos de la menopausia hace que se destruyan más rápidamente las fibras de colágeno.
  • Vida sedentaria. Sin actividad física los músculos pierden volumen y la piel queda más flácida. Algo habitual en mujeres que pasan muchas horas sentadas frente al ordenador en un trabajo de oficina.

  • Radiación solar. El mayor enemigo de la firmeza. Los rayos del sol generan radicales libres que atacan a las fibras de la dermis y la debilitan. Una razón más para moderar las horas que pasamos tomando el sol.
  • Mala alimentación. Si es escasa en proteínas se reduce la masa muscular, mientras que el exceso de azúcar ocasiona el endurecimiento de colágeno, lo que acelera su destrucción y por consecuencia aparece de forma prematura la flacidez en todo el cuerpo.
  • Dietas drásticas. Cuando se pierde peso de forma muy rápida, la piel no tiene tiempo para adaptarse a estos cambios y queda colgando.
  • Embarazo. La flacidez aparece en el abdomen tras el parto y en los senos al finalizar la lactancia. Un aumento de peso controlado y la aplicación de productos (aceite de almendras, por ejemplo) ayudan a prevenirla.
  • Tabaco. Sabías que cada vez que inhalas un cigarrillo se forman millones de radicales libres que destruyen el colágeno de alrededor de la boca y los ojos.
  • Estrés y falta de sueño. Ralentizan la renovación celular y aceleran la aparición de flacidez.
  • Baños y duchas con agua muy caliente y saunas muy prolongadas. Relajan los tejidos volviendo la piel más flácida, lo mejor es alternar agua tibia y agua fría con el chorro de ducha más potente.

Imágenes: Cicatricure, EIR, DecoraHoy.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.