Principales desequilibrios capilares y su tratamiento‏

42-18908952Sabemos que nuestro cabello sufre con las dietas, las agresiones externas, el estrés y los cambios hormonales. Todos estos factores contribuyen negativamente alterando las funciones del cuero cabelludo, teniendo como resultado oleosidad, irritaciones, caída del pelo, descamaciones y hasta calvicie. Si queremos superar estos problemas debemos empezar por la prevención.

Si bien es cierto que existe cierta predisposición genética, estas alteraciones pueden estar relacionadas a problemas de salud por deficiencia de vitaminas y minerales. Es por ello que la primera recomendación es consultar a un dermatólogo y la segunda recomendación es no teñirse, ni aplicarse ningún producto químico, así como evitar el uso del calor del secador para no agredir el cuero cabelludo, hasta que este vuelva a lucir un aspecto saludable.

Conozcamos cuáles son los principales desquilibrios capilares y qué tratamientos debemos seguir para solucionar estos problemas que afectan a nuestro cabello:

  • Caspa.

Existen dos tipos: la seca, que se caracteriza por presentar escamas pequeñas, blancuzcas y que se desprenden del cuero cabelludo facilmente, (la conocida nieve que se queda sobre los hombros), y la grasa, la cual se presenta con escamas más grandes, amarillentas de mayor espesor y que quedan adheridas al cuero cabelludo. En ambos casos, las causas pueden ser varias, como, por ejemplo, dejar crema de enjuage en el cabello,  la aplicación de geles o spray, por genética o el estrés (que baja las defensas del organismo).

Para combatir este problema lo mejor es utilizar un champú adecuado: contra la caspa seca debemos elegir uno que contenga disulfuro de selenio y glicerina, que hidraten el cuero cabelludo; y en el caso de la caspa grasa optaremos por el que incorpore en su fórmula derivados del limón y disulfuro de selenio. También puedes encontrar en el mercado otros champús y lociones astringentes para controlar la oleosidad.

  • Seborrea.

Si la caspa bien tratada puede llegar a desaparecer, el descuido puede generar algún tipo de enfermedad como dermatitis o eczema seborreica, la cual afecta al cuero cabelludo y también las zonas frontal y lateral del rostro (donde nace el cabello), reconociéndose por la aparición de placas blanquecinas, llegando a agravarse con presencia de hongos, humedad y tensión emocional. Para remover la escamas los dermatólogos sugieren lavar la piel con aceite mineral caliente y en los casos más graves recomiendan el uso de lociones a base de corticoides, y champúes con azufre y ácido salicílico.

  • Caída del cabello.

Los cabellos nacen, crecen y mueren, siendo normal perder 100 al día. La reposición de ellos debe ser igual a la pérdida de los mismos. La caída prematura (alopecia) se asocia principalmente a una alteración hormonal genética que degenera los folículos sanos. El proceso también puede acelerarse en caso de mala circulación sanguínea, cuando se peinan los cabellos de manera agresiva y por un parásito microscópico que provocaría un afinamiento y caida del cabello, el cual habita las zonas de mayor producción de grasa, de la cual se alimenta, alterando la calidad de los hilos y destruyendo el bulbo, pudiendo inclusive ser contagioso (investigaciones norteamericanas desde 1999).

Para mantener un cuero cabelludo sano y una cabellera bonita hay que observar una adecuada higiene diaria. Aplicarse champúes que limpien, purifiquen y desintoxiquen los folículos pilosos, además de estimular la circulación sanguínea. Igualmente usar un acondicionador que controle la humectación natural, los suavice, energice las actividades celulares internas y nutra los folículos, para lo cual sus fórmulas deben contener vitaminas, proteínas y aminoácidos.

Fuente: Revista Belleza y Salud. Octubre.

Imagen: Sobretodosalud.

Tags Blogalaxia: Belleza, Cabello, Problemas, Caspa, Seborrea, Calvicie, Tratamiento.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados