Cómo controlar los antojos

Hay momentos en los que nos invade la tentación de sucumbir ante un delicioso postre, después viene lo  inevitable ya que pasamos del deseo al hecho, siendo víctimas de un antojo que muchas veces nos reprochamos porque pensamos que no tenemos “fuerza de voluntad”. Sin embargo, es preciso aclarar que estos impulsos se originan en nuestro cerebro debido a que la dopamina (sustancia cerebral), se libera cuando ingerimos este tipo de alimentos, produciéndonos una sensación de euforia que nuestro cerebro desea repetir constantemente.

Ahora que ya conocemos el motivo que nos lleva a cometer este error, debemos trazarnos un plan para vencerlo y controlar nuestros antojos. Descubramos juntas la raíz del problema y la próxima vez que tengamos esa necesidad insaciable debemos hacernos las siguientes preguntas y seguir los consejos que nos indican los expertos:

  • ¿ Estoy comiendo menos de lo acostumbrado? Está demostrado que si restringimos nuestra alimentación tendremos mayor probabilidad de padecer “antojos” y consumirlos en la primera oportunidad que tengamos. Limitar el consumo de calorías puede generar obsesión, lo que debemos hacer en este caso es olvidarnos de las prohibiciones y disfrutar de nuestros alimentos preferidos, pero en forma controlada, tratando de consumir porciones pequeñas incluyendo los postres. Tampoco tenemos por qué negarnos a los antojos tratando de sustituirlo por otro bajo en calorías, ya que esto no distraerá la atención de nuestro centro cerebral de la memoria. Es saludable ponernos límites, pero también podemos salirnos de ellos de vez en cuando.
  • ¿Duermo las horas necesarias? Las noches de insomnio son suficientes como para aumentar considerablemente el apetito y los antojos por alimentos ricos en almidón debido al desbalance hormoral que se produce. Los expertos aconsejan consumir café durante el día para evitar el consumo entre comidas de antojos ricos en calorías como una solución inmediata y momentánea hasta que retornemos a la normalidad. Un truco que nos ayudará a ganar la lucha contra todos nuestros antojos es servirnos en un plato pequeño una porción diminuta de lo que deseamos comer.
  • ¿ Estoy padeciendo de estrés? Nuestro cuerpo libera una hormona llana cortisol cuando estamos tensas, esta a su vez envía señales al cerebro para ser compensada con alimentos ricos en grasas y azúcares, los cuales detienen el ciclo de estrés al bajar los niveles de esta hormona. En estos casos lo que necesitamos realmente es sentirnos mejor y por ello debemos estimular nuestra felicidad escuchando música (melodías positivas), cuando nos ataquen los antojos, ya que está comprobado que las mujeres tenemos una reacción emocional profunda a la música. También existen otros trucos como hablar por teléfono con una amiga o salir a caminar en compañía de alguien en lugar de comer, pero lo más importante, no nos olvidemos es identificar el por qué de ese sentimiento que nos invade y de ser posible llamar a alguna persona cercana y pedir consejo.

Fuente: Revista Prevention Marzo 2008

Imagen: Nosotrosdos

Tags Blogalaxia: Belleza, Consejos, Control, Antojos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados