¿Cuál es tu fototipo?

Se conoce como fototipo a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, y es conveniente conocer nuestro fototipo para poder elegir mejor nuestro protector solar. Su clasificación oscila entre I y VI.

Sol

  • Fototipo I: Corresponde a las personas que suelen tener el cutis muy pálido, multitud de pecas, el pelo pelirrojo o rubio casi platino. Su piel se quema siempre, no se broncea nunca y suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa. Deben extremar sus cuidados ante el sol y se les recomienda un producto pantalla total o siempre con factor de protección 20 como mínimo. Es importante evitar las horas de radiación solar máxima (el mediodía), y no olvidarse de reaplicar el fotoprotector cada dos horas.
  • Fototipo II: Corresponde a las de cabellos rubios o castaño claro, generalmente de ojos claros con pieles blancas, sensibles y delicadas, que casi siempre se queman y se broncea con dificultad. La protección recomendada son aquellos solares con factor de protección alto, de 20 en adelante.
  • Fototipo III: Es el más corriente, se da en las personas de cabellos rubio oscuro o castaños, y cuya piel tiende a enrojecerse primero y a broncearse tras los primeros días de exposición, por lo que en los primeros días suele necesitar un nivel de protección alto (15) y puede recurrir a uno medio en los días sucesivos (alrededor de 12), si bien lo ideal es mantener siempre el nivel de protección más alto posible.
  • Fototipo IV: Es el característico de personas con cabello y ojos oscuros y la piel aceitunada. Son pieles que se broncean fácilmente. Ello no quiere decir que no necesiten protección, ya que, en su caso, el daño solar se traduce en aparición de manchas de pigmentación y engrosamiento de la epidermis y unos poros más abiertos, por lo que se recomienda un factor de protección 12.
  • Fototipo V: Propio de personas de cabellos castaño muy oscuros o negro y pieles muy oliváceas. Se broncea con facilidad, no se quema prácticamente nunca. Aún así, debe protegerse con un factor de protección 8 para evitar manchas de pigmentación futuras y flacidez.
  • Fototipo VI: Propio de la gente de raza negra, con el cabello negro y la pigmentación de su piel muy oscura. Su color se intensifica al sol, pero no se quema nunca. Aún así, no está de más usar un fotoprotector de índice 6 para preservar la juventud de la piel.

Mi fototipo, es decir, mi índice de protección solar es III , ¿y el tuyo?

Fuente: Wikipedia

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

91 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Marigold
    13 abril 2009

    ummmm creo q pertenesco al fototipo 2…
    porq no soy pecosa ni pelirroja…
    pero tengo el cabello castaño claro y mi
    piel es bastant blanca…
    como rosada….
    y si, me qmo con extremada facilidad…

    gracias por la informacion