Cuando los kilitos extra se vuelven un serio problema

obesidad_morbida.41.jpg

Si en los últimos tiempos la balanza nos marca un aumento de peso, es casi seguro que nuestro rostro no mostrará satisfacción. Aún así, subir un par de kilos puede disimularse con algo de maña y hasta revertirse en poco tiempo. Sin embargo, tener cuarenta kilos de exceso no es lo mismo que dos. Ese es un problema mayor que se conoce con el nombre de obesidad mórbida y que puede causar no solo complicaciones físicas, sino serios daños a nuestra salud integral.

Si excedemos entre un 50 a 100% el peso que nos corresponde (de acuerdo a nuestra talla y edad), somos víctimas de la obesidad mórbida. Esta grave enfermedad es la desencadenante de un sinnúmero de afecciones, entre las que figuran la diabetes, hipertensión, cánceres, accidentes cerebrovasculares, osteoartritis, problemas cardiacos, por mencionar solo algunas. En este caso ocurre una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre (manifestada por gran somnolencia) que al derivar en una insuficiencia cardiaca puede llevarnos a la muerte.

Pero la obesidad mórbida no solo deriva en enfermedades físicas. Tal vez uno de los problemas más difíciles de superar sea el profundo estado de depresión al que se ven sometidos los que la padecen. Las constantes burlas y discriminaciones de las que son objeto, sumado a su falta de confianzapor no poder bajar de peso, los hunden en un sentimiento de baja autoestima que puede tardar mucho en ser sanado.

Para que el tratamiento tenga éxito, los médicos recomiendan la restricción de calorías y un programa de ejercicios, aunque si este es insuficiente, se puede recurrir a cirugías que reduzcan el apetito. No obstante, lo mejor es contar con el apoyo de la familia y seres queridos, que constituyen la mayor defensa contra el mal. Ellos necesitan mucha constancia y afecto. Y quienes queremos ayudarlos requerimos mucho carácter para poner en su lugar a los que hagan escarnio de su condición. El peor mal no resulta ser la obesidad, sino la falta de tolerancia y sensibilidad.

Fuente: Wikipedia.org

Imagen: El mundo.net

Tags Blogalaxia: Salud, Obesidad, Obesidad Mórbida.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

Comments are closed.