Métodos para elminar el vello

fig140.jpgEl deseo de eliminar el vello en exceso o de lugares inusuales comienza en la adolescencia y continúa por muchos años hasta la vejez. Cuando se trata de pelos en el cuerpo, los únicos que queremos que sean visibles son los que salen de nuestro cuero cabelludo.

Felizmente existen muchas opciones para eliminar el vello que no queremos, pero sólo unas pocas lo eliminan de forma permanente. Aunque probablemente ya sepas cuáles son esas técnicas, esta nota discutirá las más comunes para que puedas decidirte por un método que vaya bien contigo dependiendo del costo, disponibilidad, tipo de piel y el área a depilar.

Crecimiento del vello
Entendiendo cómo funciona el crecimiento del vello, te ayudará a entender cómo evitar que siga creciendo. Existen 3 fases en el crecimiento del vello: la fase de crecimiento, la fase de transición y la fase de descanso. El vello pasa una cantidad de tiempo diferente en cada una de estas fases, siendo el vello más susceptible cuando está en la fase de crecimiento que en la de descanso. Así que estos factores deben tenerse en cuenta cuando se decide por un método de depilación.

Decoloramiento
Aún cuando la decoloración no elimina el vello, lo hace menos evidente. La decoloración es muy útil en áreas en las que el vello es muy delgado pero muy obvio, como en los brazos, los costados de la cara o el cuello.

Afeitando
Afeitarse el vello es el método más común para eliminar el vello, sin embargo es el método que dura menos ya que simplemente lo corta la raíz de la superficie de la piel. En contra de lo que se cree, afeitarse no provoca que el vello crezca más grueso, más oscuro o más rápido, sino que las puntas son obvias al tacto rápidamente. Una debe afeitarse después de aplicar un humectante a la piel para que ayude a la cuchilla a deslizarse con mayor facilidad.

Eliminación física del vello
Eliminar el vello jalándolo o arrancándolo del folículo piloso es un método común y barato. No cambia el color, ni la textura, ni la densidad del vello, toma más tiempo en crecer porque le toma más tiempo llegar a la superficie de la piel y hacerse evidente. Como el vello crece a diferentes velocidades, algunos pueden tomar más tiempo en crecer. Eliminar el vello con este método repetidamente puede llegar a dañar el folículo, lo suficiente como para evitar que siga produciendo más vello. Dentro de las ténicas de eliminación física del vello se encuentran las siguientes:

fig232.jpgEpilaidi
Eliminar el vello con pinzas con la máquina epilaidi es un método muy efectivo pero toma más tiempo.

Cera
Este método elimina grandes cantidades de vello de un tirón. La cera se calienta para que se pueda esparcir sobre la superficie de la piel fácilmente en la dirección que crece el vello. El vello se adhiere a la cera, la cual al enfriarse se jala en la dirección opuesta al crecimiento del vello.

Cera de azúcar
Este método es una forma popular de eliminar el vello que funciona igual que el método anterior. Se utiliza una tira de tela o de papel fieltro para retirar la cera de azúcar de la piel. La ventaja de este método sobre la cera tradicional es que es más fácil de limpiar.

Cremas depilatorias
Estos productos utilizan un químico llamado tioglicolate mezclado con hidroxido de sodio o hidróxido de calcio para literalmente derretir el vello. El tioglicolate interrumpe las uniones de disulfido que son las que mantienen el vello unido a la piel. La desventaja de este método es que puede inrritar la piel debido a la acción de los químicos.

Electrólisis
Este método requiere la introducción de una aguja fina en el folículo piloso que aplica una corriente electrica a la raíz del vello. Este procedimiento quema la raíz del vello, previniendo que produzca más vellos. Cada folículo debe tratarse individualmente y puede tomar varias sesiones destruirlo. El efecto es permanente pero es necesario hacerlo en un lugar certificado y con una persona experimentada. Por otro lado, puede tomar de 12 a 18 meses. Los vellos en la fase de descanso son más difíciles de eliminar por lo que se recomienda afeitarse 3 días antes de recibir el tratamiento. Otros efectos alternos incluyen dolor, infección, formación de queloides, hyperpigmentación o hipopigmentación.

Láser
Los tratamientos con láser se han vuelto muy populares, sin embargo no son permanentes y no cualquiera puede optar por este método. El láser emite luz a diversas frecuencias de onda, energía y pulsos, esto depende del área a tratar. Igual que en el método anterior, el vello en fase de crecimiento será más fácil de eliminar. Así mismo los tratamientos de láser deben repetirse y aunque no causan la destrucción de los folículos pilosos, sí retardan el crecimiento del nuevo vello.

Fuente: About.com

Imágenes: Carmellaser.com, Jupiterimages.com

Tags Blogalaxia: , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mariano
    30 marzo 2010

    hola! soy de mendoza y queria saber de alguna direccion en esta provincia para una consulta mas personalizada sobre depilacion definitiva. gracias

  • nancy
    12 abril 2009

    ps esta muy chida las ideas
    pero tengo una mega duda
    etto
    de q lado crese el vello ¿?
    esq nose no soy muy buena en esto esq ps
    me compre una CREMA DEPILADORA
    y ps ay dice del lado contrario
    del q crece el velloy ps por eso la preguunta
    ps si alguien me puede ayudar se lo agradeceria muchooo xD
    Ps bueno grax
    y adiosin