Cuidandonos de la Gastritis

Hoy en día la gastritis es una enfermedad muy difundida y acrecentada por la ansiedad y el estrés. Una barriguita hinchada es prueba fehaciente del agitado ritmo de vida urbano. Esta hinchazón es uno de los indicadores de que podríamos padecer gastritis.

Y más que paliativos o medicamentos que solo son placebos y engaños, necesitamos modificar nuestros hábitos de mal nutrición y reprogramar de manera ordenada nuestro día a día.

La gastritis es una afección al sistema digestivo que genera acidez al segregarse los jugos gástricos, produciendo una irritación en las paredes estomacales -dejándolas cual rojas brasas- que se traduce en inmediato ardor, hinchazón, sensación de aglutinamiento y hace más lenta la digestión.

Además, los síntomas físicos propician un cambio anímico desfavorable, puesto que el malestar impide que descansemos bien y desarrollemos normalmente nuestras actividades.

Muchas veces tener gastritis es sinónimo de ojeras profundas, labios secos y mal aliento. La indebida segregación de jugos gástricos altera el buen funcionamiento del sistema digestivo, afectando la labor del hígado y el páncreas. Peor aún cuando somos muy nerviosos o tendemos a enojarnos con facilidad.

Casi siempre, la gastritis es causada por un estilo de vida caótico y desmesurado. Si es de tipo emotiva -por preocupaciones constantes- y a ello le sumamos una “alimentación” chatarra y/o a deshora, puede derivar en una úlcera, que es paso previo al cáncer de estómago.

Y si creemos que las pastillas son la solución mágica, estamos muy desinformados. Porque solo sirven para calmar momentáneamente los síntomas y no para dar un remedio real al problema. E inclusive su efecto solo dura un corto tiempo.

Si eres uno(a) más de la enorme lista de enfermos de gastritis, mejor reacomoda tu horario de estudio o trabajo y dale la importancia que se merece a la comida nutritiva.

Aunque te cueste un poco, evita los cigarros y las grasas y reemplaza la cerveza y demás bebidas alcohólicas por el líquido elemento. Un pequeño sacrificio te puede dar incontables beneficios para tu salud y la tranquilidad de tu estómago.

Imagen: Saludyvida.biz

Tags Blogalaxia: Belleza, Salud, Dietas, Gastritis.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

32 Comentarios Dejar un comentario ›

  • nelia
    9 noviembre 2010

    tengo epilepsia, sinusitis y gastritis. Hace 7 dias he convulsionado porque no tome las pastillas para la epilepsia devido a que me provoca ardor al estomago, pero desde ese dìa me siento rara, me duele la cabeza, no puedo ver y mis deposciones estan siendo casi oscuras, ademas que me siento que no puedo concentrarme por e dolor, no se donde dejo las cosas, se me olvida todo rapidamente, hasta el dia en que estamos, me siento pesada me ormiguea mis rodillas. quiero que me ayuden que preceso estoy teniendo a veces pienso que estoy loca, ayudenme.

  • EDGAR MARQUINA
    10 mayo 2009

    estoy con dolores de estómago desde el 06 de Mayo, tuve diarrea casi 3 dias color oscuro, ayer fui al doctor y me dijo que tengo gastritis erosiva. Me gustaría saber si con solo examinarme el doctor puede determinar q tengo Gastritis erosiva o puede haber un error. Quisiera q me ayuden.