Cómo hacer un facial paso a paso

En este blog siempre hemos hablado de la importancia de cuidarnos la piel, por ejemplo con el uso de un bloqueador (incluso en invierno) o buscando los productos apropiados para nuestro tipo de piel.

Entre los cuidados más importante sin embargo, está el de tener una rutina diaria para nuestro cutis. ¡Así es! No cuando lo recordemos, sino todos los días, tanto en la mañana como en la noche. Solo necesitas 10 minutos al día para cumplirla. Si estás dudando que sean tan solo diez minutos tal vez tenga q ver con la falta de práctica. Pero si comienzas a hacerlo ya mismo verás que es suficiente.

Nos invitaron a la presentación de la nueva línea de productos de la Botica Francesa que justamente ha lanzado una línea para la rutina facial. Ellos llevan años produciendo productos específicos  para la piel. Conversamos con Madeleine Vilchez, cosmiatra especializada de la marca y nos explicó lo que debemos hacer para mantener nuestra piel radiante.

¿Qué tipo de piel tienes?

Lo primero es hacer un análisis de piel, puede ser cutis mixto, seca, sensible o grasa. La mixta es muy común y se caracteriza por los contornos secos y la zona T grasa. La seca es mas bien escamosa y la grasa brilla todo el tiempo. Para cada una es recomendable una línea de productos diferentes. Por eso obsérvala muy bien.

Observa tu piel para que conozcas tu tipo de cutis o pregúntale a algún profesional.

Aunque a una amiga tuya le funcione muy bien un producto no necesariamente será para ti.

¿Qué productos necesitas para tu facial diario?

  • Gel de limpieza. No utilices el jabón que utilizas para el cuerpo, recuerda que la piel del rostro es más delicada, así que un jabón cualquiera tenderá a resecarla.
  • Loción Tónica. Te ayudará a quitar las impurezas que aún puedan quedar (en especial si tuviste maquillaje) y va a equilibrar el PH, además de cerrar los poros.
  • Crema Exfoliante. Tiene microgránulos que lo que ayudarán es a quitar las células muertas de la piel para que se produzcan nuevas.
  • Crema hidratante. Lo más importante es que sea para tu tipo de piel y contenga proteccción solar, mínimo UVB FPS 15. Si tu trabajo es al aire libre, es preferible que uses de 30 a 50. Lo más probable es que tengas que usar un bloqueador además de la crema.

Productos de la línea Daily de Botica Francesa

Para una hidratación más intensa, busca una mascarilla. Esta la puedes usar una vez a la semana.

Facial paso a paso

¿Ya tienes todo completo? Bueno comencemos por ver si tienes maquillaje puesto. Si es así, primero tienes que quitártelo por completo, ya sea con un desmaquillador o unas toallitas especiales. Ahora ya podemos comenzar:

1. Limpieza

Según nuestra especialista:

Aplica el gel o el jabón en la piel sin maquillaje. Retira las impurezas de la piel y enjuaga con agua totalmente. El efecto lo verás inmediatamente si estás usando el producto correcto”.

Busca un gel o jabón especial para el rostro.

2. Exfoliación

Con el fin de que tu piel produzca nuevas células, debes eliminar las muertas, por ello es tan importante que no olvides este paso.

“La aplicación debe hacerse una vez por semana si la piel es mixta o grasa. Cada 10 o 15 días si tu piel es seca.”

Además de la exfoliante, puedes ayudarte de una esponjita especial para este fin. Muchas mujeres cometen el error de masajear su piel muy fuerte, pensando que con esto conseguirán un mejor resultado, sin embargo, lo que hacen es maltratarla.

Masajea suavemente en pequeños círculos ascendentes para estimular la circulación”.

3. Tonificación

No te saltes este paso. Después de la limpieza tus poros han quedado abiertos, así que es necesario cerrarlos antes de nutrir la piel.

Utiliza un algodón con el que le des pequeños toques a la piel. Hay varias técnicas, otros hacen un pocito en su propia palma y mojan las yemas de sus dedos para hacer los toques directamente”.

Da pequeños golpecitos con un algodón y la loción tónica para tu tipo de piel.

Con la tonificación le darás un aspecto más firme a tu piel y ayudarás a regular el brillo de la zona T si tu piel es mixta. En el caso del cutis graso regulará el exceso de brillo.

4. Hidratación

Hemos llegado a la parte más importante. Sin embargo, si nos has hecho los pasos anteriores, esta no conseguirá los resultados que esperas. Lo que necesitamos ahora es conseguir que tu piel se vea radiante. Escoge una crema para tu tipo de piel. Casi todas las marcas tienen una dependiendo del cutis. A veces será cuestión de probar porque puede no ser buena para ti aún cuando sea para tu tipo de piel.

La hidratación es la parte más importante de tu rutina facial.

Madeleine nos comentó:

Cada cutis tiene necesidades diferentes. Botica Francesa  tiene una crema humectante para el cutis seco para que la mantenga suave y fresca, un fluido hidratante equilibrante para el cutis mixto para regular el exceso de brillo  y reforzar la hidro-retención del cutis y por último un fluido regulador matificante para darle un efecto mate al cutis”.

¿Por qué es tan importante una rutina diaria de belleza?

Como te decía estos pasos no deben de tomarte más de cinco minutos cada vez y es necesario que los sigas durante la mañana y la noche. Lo único que variará en cada caso es que la crema de noche probablemente no contenga FPS. Durante la noche se da el proceso de renovación de células, así que ayuda a este piel en este proceso.

No dejes de hacer tu ritual de belleza todos los días.

¡Jamás te vayas a la cama con maquillaje! Taparás tus poros y probablemente te veas en poco tiempo sufriendo de acné u otros problemas de piel. En el corto tiempo sino la cuidas, tendrá un aspecto marchito.

Otro consejo que debo darte es que trates en lo  posible de hacerte un facial profesional cada dos o tres meses. Te preguntarás por qué. A veces aún con todos los cuidados, la piel ya sea por el sudor o la contaminación en el aire tiende a guardar residuos. Estos son los famosos puntos negros. Si un cosmiatra te atiende se encargará de eliminarlos totalmente.

¡Comienza hoy mismo con tu facial diario!

Imágenes: bestpictures, yakprosto, sponjita, femenino, sexualidad, trekabella, bellezafem, 1001consejos

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!