Hábitos para proteger la flora intestinal

15floraintestinal2.jpgLos microorganismos tienen la capacidad de multiplicarse en cantidades insospechadas. Y de no proteger nuestro organismo adecuadamente, las consecuencias de su transmisión pueden llevarnos hasta la otra vida (más espiritual, pero sin los placeres terrenales de este mundo).

Cuando nacemos nuestro cuerpo es el lugar perfecto para que los gérmenes hagan su festín reproductivo. Sin embargo, la sabiduría de la Madre Naturaleza nos hace desarrollar mecanismos de protección para impedir que esto ocurra. Y en la mayoría de casos, depende de nosotros el saber desarrollarlos y hacerlos más fuertes.

La flora intestinal es uno de los escudos orgánicos hecho de bacterias (pero beneficiosas) cuya función consiste en evitar que los intestinos caigan víctimas de infecciones, contribuir a una digestión fluida y a una buena nutrición.

Pero para que funcione correctamente, tenemos que poner en práctica ciertos hábitos alimenticios que además de ser sencillos producen un gran placer a nuestro paladar y nos llenan de buena vibra y energía.

En primer lugar, tomemos como base al agua, ingiriendo 2 litros diarios en promedio de este elemento. Por supuesto, también hay que combinar las dosis con lácteos, en especial yogures de tipo prebiótico y probiótico, que favorecen a la regeneración constante de la flora (solo hay que fijarnos en la etiqueta si tienen esta indicación).

Así mismo, hay que preparar al estómago para digerir los alimentos más pesados con una ensalada inicial y no abusar de las grasas, carbohidratos y ni qué decir de las bebidas con cafeína y el tóxico cigarro. Y por supuesto, consumir frutas diariamente.

Para evitar problemas de estreñimiento y alteración de la flora intestinal también se recomienda realizar movimientos en el abdomen (de adentro hacia afuera) como forma de acelerar la digestión y eliminación de residuos intestinales.

Fuente: Mi.cro.bio

Imagen: Las Dietas

Tags Blogalaxia: Belleza, Digestión, Flora Intestinal.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • teresa
    4 noviembre 2010

    Hola! llevo 5meses con diarrea y ahora estoy tomando prebióticos y 2actimel diarios para recuperar la flora intestinal. ¿cuánto tiempo se tarda en recuperarla?

  • KELLY
    4 julio 2010

    Hola tengo un sobrino de 21 mes, y tiene problemas con la flora intestinal, mi hermana vive muy lejos de la ciudad y me gustaria saber cuanto tiempo de vida tiene el yogur natural, o como lo puede preparar ella… Por sus consejos GRACIAS.

  • tarjetas personales
    14 mayo 2010

    aveces me extriño, y cuando tomo antibioticos dicen que pierdo la flora intestinal, que puedo hacer para recuperarla y ya no quiero tener gases.

  • janma
    6 febrero 2010

    hola llevo 2 meses con diarreas por tomar antibioticos y estoy un poco desesperado,con dieta blanda inclusive no se me quitan las diarreas ,tengo llagas en la boca y he perdido 4 kilos,aparte de dieta mucha fruta mucha agua yogur natural ,tiene que haber unas buenas pastillas .Por favor algun medico me puede decir cuales ,muchas gracias y cuidado con los antibioticos.Un saludo SANLUCAR DE BARRAMEDA.

  • carlos
    1 octubre 2009

    Hola hace unos años estuve en un tratamiento por 9 días de antibioticos, desde esa fecha sufro de contantes diarreas, por dias bien por otros mal, todo me cae mal no se que hacer, tengo 34 años,

  • pablo
    11 agosto 2009

    Mi hijo de 8 años lleva con diarreas con moco más de una semana. El año pasado por estas fechas le pasó lo mismo después de una gastroenteritis. Le tomaron muestra de heces( para entonces sus cacas eran normales) y una ecografía y su intestino estaba bien.¿su flora intestinal se habrá dañado? y si es así ¿que alimentos le puedo dar para que se regenere.?

  • santiago
    3 julio 2009

    hola tengo un niño de 2 añs de edad y hase poco tuvo amebas y estuvo con diarreas con moco y sangrado luego tuvo un tratamiento por 6 dias con un medicamento (clufase) y mejoro. mi pregunta es ¿su flora intestinal se habra dañado? y si se daño ¿que alimentos le puedo dar para que se regenere.?

  • Belleza María
    22 abril 2009

    Hola Sandra, para niños que son intolerantes a la lactosa es bueno consumir Yogur Natural, nunca saborizados y si es posible que sean frescos y no con conservantes. Si tu niño tampoco tolera el Yogourt Natural (Cosa bien dificil) entonces puedes probar con frutas diversas, eso depende de cuales se comercialicen en tu país, las frutas también deben ser frescas, acá en mi país se utiliza en los niños la Fruta Bomba (Papaya o Papayo). Ahora, el calcio es importante po lo que tendrías que suministrarle al niño (en caso de no poder tomar Yogourt) algunos vegetales que si los tengan como es el caso de la Espinaca, se la puedes dar en sopas o puré para que la disimules, porque a los niños no le gusta mucho.

    Espero que resuelvas con esto, recuerda que los productos naturales son mucho mejores que los procesados y enlatados.

  • Sandra Liliana
    17 noviembre 2008

    hola..tengo un niño de 22 meses intolerante a la lactosa..que facilmente presenta diarrea pues su pediatra me dice que su flora intestinal es escasa…. espero sus comentarios.. sobre que puedo hacer.