Cuidando la Salud Visual

Detectar a tiempo cualquier anomalía que interfiera en la visión es vital para mantener, desde temprana edad, la salud visual a raya. Por ello, se recomienda a los padres observar cuidadosamente a los niños y acudir al óptico ante la más mínima sospecha.

gafas

La higiene ocular también es muy importante. ¡No toques ni frotes los ojos con las manos! Son vulnerables y podrías exponerlos a infecciones nada recomendables.

Si te gusta bucear, ya sea en el mar o la piscina, utiliza gafas. ¡La sal y el cloro son teriblemente irritantes! Elige lentes de sol homologadas con filtro solar para proteger la vista de la acción perniciosa del sol.

Visita al óptico con periodicidad, sobre todo a partir de los 40 años y si hay antecedentes familiares de patologías relacionadas con los ojos. Y en el día a día, practica lo que llamamos ergonomía visual.

Consejos de higiene y ergonomía visual:

  1. No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar tu cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio.
  2. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.
  3. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.
  4. No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies nada más levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.
  5. Cuando leas, de cuando en cuando, mira a lo lejos alguna imagen (números de un calendario, por ejemplo).
  6. Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate y muévete al menos durante un minuto.
  7. Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos .a su derecha)
  8. No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
  9. Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos.
  10. Es conveniente hacerte un estudio óptico cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o en cerca o que disminuye tu rendimiento en los estudios o el trabajo.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados