Beneficios de los minerales en nuestro organismo‏

Todos hemos escuchado hablar que en nuestra dieta diaria debemos incluir que contengan minerales (hierro, selenio, zinc, cobre y magnesio), porque ellos juegan un rol muy importante en nuestra salud.

El zinc, selenio y cobre pueden contribuir al mantenimiento de las funciones inmunitarias; la deficiencia de hierro puede afectar a la respuesta inmune; y el magnesio nos ayuda a reponernos del cansancio producido por el estrés, uno de los principales enemigos de nuestras defensas.

mineralesorganismo
A continuación te detallamos las principales propiedades de estos elementos que nos proporciona la naturaleza:

  • Hierro.

Es necesario para la formación de los glóbulos rojos y tiene propiedades inmunoestimulantes. La falta de este mineral nos hace más vulnerables a la enfermedad, afectando principalmente a jóvenes y mujeres embarazadas. Las principales fuentes de hierro son el hígado, la carne (especialmente la de caballo), el pescado, los huevos y en menor proporción, los lácteos.

  • Cobre.

También interviene en la formación de los glóbulos rojos, así como en el mantenimiento de vasos sanguíneos, nervios y la salud de los huesos. Las fuentes de cobre que no deben faltar en nuestra dieta son los cereales integrales, mariscos, nueces, patatas, legumbres, frutas deshidratadas y verduras de hoja verde.

  • Selenio.

La falta de este mineral en nuestro organismo afecta a la inmunidad. También tiene propiedades antioxidantes. Lo encontramos en el pan integral, pasta, carnes, mariscos, pescados y algunos vegetales.

  • Magnesio.

Condiciona el estado de las células del sistema inmunitario, además de tener propiedades relajantes y reforzar el organismo en situaciones de estrés o ansiedad. Lo encontramos sobre todo en los frutos secos y legumbres.

  • Zinc.

Su deficit influye en el sistema inmunológico. La carencia de zinc se presenta en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas vegetarianas, ancianos, fumadores y deportistas. Las fuentes con el aporte suficiente de este mineral son: pescados, carnes, huevos, cereales completos, semillas de calabaza, frutos secos, legumbres y productos lácteos.

Fuente: Revista Saber Vivir, Noviembre 2009.

Imagen: GastronomíaYCia.

Tags Blogalaxia: Belleza, Minerales, Beneficios, Alimentación.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados