Cómo combatir la depresión durante el periodo menstrual

La mayoría de las mujeres aseguran sentir más ansiedad, irritabilidad y cambios de humor en determinados momentos del ciclo menstrual. Esto se debe a un desequilibrio hormonal, cuando predominan los estrógenos es cuando sientes ansiedad, en cambio cuando la hormona predominante es la progesterona hay una mayor tendencia hacia la depresión.

Es muy importante conocer que los estrógenos están muy relacionados con la serotonina, un neurotransmisor relacionado en trastornos psíquicos, como la depresión. Si a esto le añadimos otras factores individuales y sociales de la mujer, tendremos la razón de que exista mayor índice de depresión femenina.

En cada ciclo reproductivo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, aumenta el riesgo de padecer trastornos depresivos. Estos cambios de humor también se presentan en otros momentos de la revolución hormonal: después del parto y en la menopausia.

Cuando esto sucede debemos incluir ciertos hábitos en nuestra rutina diaria, para así sentirnos mejor:

  • El ejercicion físico practicado de forma regular, y en especial en los los días cercanos a la regla, proporciona sensación de bienestar.
  • El yoga, la meditación, los ejercicios de respiración o cualquier otro método de relajación practicado con frecuencia evita acumular tensiones y sentirse irritable.
  • Dedícate a realizar actividades placenteras. Leer un buen libro, escuchar música relajante o dar un agradable paseo, también pueden resultar muy útiles para controlar los cambios de humor.
  • Plantas con propiedades antidepresivas y que mejoran los síntomas psicológicos (el guaraná, por ejemplo), también pueden ayudarte.
  • Dormir bien favorece la segregación de cantidades adecuadas de cortisol, una hormona relacionada con el control del estrés. Ten en cuenta que dormir más de 8 horas diarias puede producir el efecto contrario.

Una alimentación saludable influye positivamente en el control de periodos de ansiedad o depresivos durante la menstruación. El añadir o retirar algunos alimentos en tu dieta diaria te ayudará a sentirte mejor:

  • Come más cereales integrales. Son una fuente importante de vitamina B12, que es indispensable para el sistema nervioso. También son ricos en vitamina B6, la cual ayuda a reducir los estados depresivos u la irritabilidad, al mismo tiempo que favorece el equilibrio hormonal.
  • Evita consumir alcohol, café y grasas. Todos estos alimentos se relacionan con la producción extra de estrógenos, dando como consecuencia un aumento de la ansiedad.
  • El exceso de azúcar dificulta tu capacidad de controlar el estado de ánimo, por ello deben evitarse los día anteriores a la regla.
  • Las grasas y azúcares presentes en el chocolate aumentan el malestar premenstrual.

Fuente: Revista Benessere Enero 2011.

Imágenes: Blogys, WebdeYoga, Nutricion.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • - Depresión Premenstrual
    10 diciembre 2011

    [...] Leer más en: Cómo combatir la depresión durante el periodo menstrual [...]

  • Depresión Premenstrual | Casa de Salud Mental, Clinica especialzada en tratamiento de depresión, bipolaridad y esquizofrenia.
    9 diciembre 2011

    [...] Leer más en: Cómo combatir la depresión durante el periodo menstrual [...]