Dudas acerca de mi primer tampón

Cuando empezamos a crecer, a las mujeres nos aparece la primera menstruación o regla. Es un paso muy importante porque las mamás siempre nos dicen que es en ese momento en el que dejamos de ser niñas. También, nos empieza a crecer el busto y se nos ensanchan las caderas; todo un proceso evolutivo el que viene acompañado por la regla.

Nos pasamos el tiempo diciendo lo fastidioso que es nuestro período y sufrimos con dolores en los ovarios, piernas, espalda y mamas. Pero ¿qué pasa si queremos ir a la playa y estamos con la regla? Para eso justamente se crearon los tampones: para evitarnos un poco el sufrimiento de estar con la regla y no poder divertirnos como quisiéramos.

El tampón es una especie de tubito de algodón que se inserta en la vagina. Se debe cambiar cada 6 a 8 horas, pues se corre el riesgo de contraer alguna infección -como el producido por el staphylococcus aureus- si se deja puesto por más horas. El tampón nos protege de posibles derrames cuando estamos con bikini y nos libera un poco del estrés de la frase “¿me manché?”.

Los tampones los puedes encontrar en varias marcas -como Tampax, O.b. y Saba- y varios tamaños. Los tamaños dependen del flujo que tengamos. Por ejemplo, si tenemos flujo abundante, utilizaremos un tampón grande; si por el contrario, nuestro flujo es bajo, utilizaremos uno pequeño.

Si aún somos vírgenes, no hay problemas en usar un tampón. El tampón se coloca dentro de la vagina, pero eso no implica que nos quite la virginidad. Siéntete segura de utilizarlo. Cuando lo vayas a colocar, ten en cuenta estos consejitos:

  • Lo mejor, cuando inicies la experiencia de los tampones, es comprar los que tienen aplicador, para que se te facilite la aplicación. Fíjate también en la fecha de vencimiento; esto es muy importante.
  • ¡Relájate! La única manera de que ingrese suavemente es que los músculos vaginales estén relajados, sino el proceso será un tanto doloroso.
  • La mejor posición para colocarse un tampón es parada con una pierna levantada sobre el inodoro o sobre una silla. En esta posición, inserta el tampón y sigue las indicaciones que vienen en la caja.
  • Cuando quieras cambiarlo, solo tira de la pita que quedó afuera de tu vagina. Relájate para que salga más rápido.
  • Usa los tampones solo cuando sea necesario. Es más recomendable utilizar toallas higiénicas, pero esto no quiere decir que los tampones sean malos.

Fuente: YoungWomenHealth

Imágenes: EHow

Tags Blogalaxia: Belleza, Tampones, Mi primer tampón, Cómo colocar un tampón, Dudas sobre los tampones, Enfermedades por el uso de tampones.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

17 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Liz
    30 noviembre 2010

    Hola!!!! Recien estoy utilizado los tampones y cuando me lo pongo es muy facil. Pero despues me queda una sensacion fea como ardor, que sera?

  • aleica
    17 noviembre 2010

    No niñas, si les duele, o se marean el problema no es del tampon es de sus cabecitas, que tienen miedo. Tengo 40 años y uso tampones desde los 16 (que es la edad a la que comence a reglar regularmente) No los uso siempre pero si cuando voy a nadar o cuando voy a estar fuera de casa varias horas. yo por ejemplo lo que hago es por la mañana me pongo tampon y toalla y unas 5 horas despues me quito el tampón y Asi no tengo que andar llevando la toalla en la mano. Cuando comence, igualito que ustedes me dolia y me lo quitaba y me ponia otro y demas. Lo que pasa es que con los nervios aprietas los musculos de la vagina. ¡relajense! y todo va a ser mas facil. A mi al principio me funciono más ponermelo acostada. Para que no duela deben ponerlo bien al fondo y de verdad cuando lo ponen bien dejan de sentirlo y son super comodos. tanto que pongo la alarma de mi celular para no olvidarme de quitarmelo.

  • isis
    3 noviembre 2010

    Amiga cambia de ginecologo! es el mejor consejo que puedo darte. Me extraña que despues de tantos dias sigas con el tampon ahi metido cuando por tardarte unas horas en quitartelo te puede dar el sindrome del shock toxico, se me hace que nos estas cuenteando y por amor de Diooosss como se te ocurre tener relaciones sexuales con un tampon adentroo!!!!!

  • catalinanu
    22 septiembre 2010

    Me sigue doliendo sigo sin poder sacarme el tampon casi lo logro pero mi novio me interrunpio y volvio a entrar ahora acabo de llegar del ginecologo y logro sacarmelo aunque fue muy doloroso porque tubo que meterme su mano en la vagina eso si que duele ahora mismo me estoy poniendome otro tampom y eso duele no tengo otra cosa que ponerme para ir a comprar toallas higenicas mientras me deja de doler tanto la vagina

  • catalinanu
    22 septiembre 2010

    Hoy martes volvi a ir al ginecologo sigen sin poder sacarme el tampom me duele muchisimo nunca hagan el sexo con un tampom porque duele muchisimo ahora mismo quiero orinar i no puedo el ginecologo me pohibio ir al baño y yo si que tengo ganas de ir no me puedo aguantar. Me dieron un consejo de meterme a la tina con agua caliente pero que solo me llegara el bapor a la vagina y luego empujar con fuerza y caeria pero no funsiono y les juro que duele muchisimo

  • catalinanu
    21 septiembre 2010

    El sabado hice el sexo con mi novio no fue incomodo pero el tampom se me metio mas alla de mi vagina junto con el hilo fui al ginecologo pero no me pudieron sacar el tampom que puedo hacer . Ahora me duele mas que nunca mi vagina y no pueso ir al baño porque me duele aun mas.

  • cariis
    29 mayo 2010

    hola, es la primera vez qe uso tampon y es por qe pasaria el fin de semana en un balneario. total qe el primero con el qe probe lo heche a perder pense qe no entraria por qe estaba nerviosa y muy tensa pero con el segundo solo batalle un poco, despues respire profundo, me puse recta y como por arte de magia entro casi solito. si es un poco incomodo pero me imagino qe es por ser la primera vez. y la duda de anna supongo q te dio la enfermedad del sst, en las instrucciones hablan de eso.
    bueno adios..saludos a todas.