Flores relajantes: amapola y cantueso

Hermosos colores, agradables aromas y singulares formas no son los únicos atributos de las flores, estas también poseen propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Durante la primavera podemos encontrarlas en el campo y el resto del año en herbolarios.

Algunas variedades, como la amapola, favorecen el descanso y otras, como el cantueso, actúan con relajante muscular. Conozcamos algo más de estas dos extraordinarias plantas.

  • Amapola.

Las virtudes terapeúticas de la amapola, esta hermosa planta que alegra campos y caminos, se concentran en sus suaves pétalos aterciopelados: es sedante, hipnótica, antiespasmódica y antitusiva. Resulta ideal para personas de toda edad que sufren insomnio de forma recurrente pero no crónica.

floresrelax2

Está también indicada en casos de irritación nerviosa, taquicardia y ansiedad leve. Los pétalos de la amapola se incluyen en formulaciones mixtas para combatir la tos persistente e irritativa. Por su efecto protector de las mucosas, la amapola se recomienda también en caso de espasmos gastrointestinales y gastritis.

La mejor forma de disfrutar de los beneficios de la amapola es beberla en infusión, generalmente acompañada de otras plantas, como melisa, espino albar o valeriana, y también en extracto líquido o jarabe. Las precauciones que debemos considerar se centran en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por la presencia de alcaloides, así como no se aconseja administrar a menores de tres años.

  • Cantueso.

El cantueso florece durante toda la primavera. Esta planta se utiliza especialmente en remedios tópicos para rebajar el dolor de contracturas, golpes, tendinitis y ciáticas. También combate las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, la hinchazón abdominal y los gases.

floresrelax1

Tiene un suave efecto expectorante útil en procesos gripales y bronquitis leves. Puedes disfrutar de estos beneficios, bebiendo infusión de cantueso (la planta seca), o en friegas y masajes sobre el área afectada, para ello debes macerar la flor en alcohol de 96 grados.

Fuente: Revista Cuerpo Mente No. 169.

Imágenes: CadalsoVive, Plantas.

Tags Blogalaxia: Belleza, Flores, Amapola, Cantueso.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.