Las hormonas femeninas y los trastornos en la mujer

Durante el transcurso de nuestra vida, en diversas ocasiones nuestro organismo se ve afectado de diferentes maneras como consecuencia de la influencia que las hormonas ejercen en él de acuerdo a la etapa por la que estamos atravesando (desde la pubertad hasta la menopausia).

Muchas veces culpamos a las hormonas pero no conocemos en profundidad como actúan en nuestro cuerpo. En este post resolveremos esas dudas y compartiremos contigo los consejos de los especialistas respecto a la forma de tratar estas molestias:

En la pubertad

  • El acné. se debe a la activación de las glándulas sebáceas, las cuales pueden producir mayor cantidad de sebo que lo normal, causando las típicas espinillas. Tomar la píldora una temporada puede ser la solución si el acné es severo y así lo indica el medico.
  • Retraso puberal. El cambio de niña a mujer se produce entre los ocho y catorce años. Si alcanzado los catorce a dieciséis años la regla no ha aparecido tras los  dieciséis es mejor consultar con el especialista. Si la causa es hormonal se puede tratar con progesterona y estrógenos para inducir la pubertad de manera artificial.
  • Exceso de vello. Pueden presentarse de dos formas: aumento en todo el cuerpo o en excesiva cantidad en determinas zonas. Si el origen es el exceso de hormonas ováricas o suprarrenales, se soluciona con tratamiento hormonal.

En la etapa fértil.

  • Desarreglos menstruales. Se considera que una regla es normal cuando aparece en un intervalo que oscila entre los 21 y 35 días y que dura aproximadamente cuatro. Cualquier cambio puede considerarse un desajuste, por defecto o exceso en su frecuencia, duración o cantidad. El especialista deberá hacer una historia clínica detallada y unas pruebas (exploración ginecológica y citología). Si la causa es hormonal se suele administrar anticonceptivos orales.
  • Endometriosis. Consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero, que también sangra durante la menstruación y que pueden formar nódulos o quistes. En este caso si así lo considera el médico especialista se debe recurrir a la cirugía.

En la menopausia.

  • Trastornos físicos: Los más frecuentes cuando llega esta etapa de la vida de la mujer es sentir en cualquier momento o situación: sofocos, sudoración, mareos, hormigueo, palpitaciones, inflamaciones de vejiga y vagina y sequedad vaginal.
  • Psicológicos: También pueden presentarse molestias físicas como: fatiga, irritabilidad, insomnio y/o nerviosismo. Lo mas aconsejable es la terapia hormonal de sustitución a base de estrógenos y progesterona, siempre supervisada por un médico.

Fuente: Manual Vivir Mejor Año 2010

Imágenes: BlogEllas, BlogBellezza, Nutrición.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • reachme womens long sleeve casual loose t shirt dress midi tunics for leggings burgundy
    30 septiembre 2019

    reachme womens long sleeve casual loose t shirt dress midi tunics for leggings burgundy

    poshcoco brand casual slim turtleneck yellow women crop tops t shirt 2018 new spring letters print long sleeve short tshirtmed couture womens scrub top with chest pocket and badge loopsoft pink maternity hospital gown maternity robe nursing robe kimono…