Nutrientes esenciales para mujeres

Uno de los aspectos en los que hombres y mujeres nos diferenciamos es en las necesidades nutritivas. Las representantes del sexo femenino tenemos unas necesidades especiales que debemos cubrir para cuidar nuestra salud y a la vez mantener el peso ideal.

Cuando existen carencias nutricionales hacemos que el trabajo de nuestro organismo sea mucho más difícil. Si este déficit se prolonga, pueden aparecer problemas como cansancio, trastornos de sueño, retención de líquidos o trastornos más serios como anemia, infecciones, osteoporosis, etc. Por el contrario, cuando el cuerpo recibe todo lo que necesita las defensas suben, se descansa mejor, la piel está más luminosa, los huesos se fortalecen, etc.

Conozcamos cuáles son los principales nutrientes que repercuten en la salud femenina, en qué alimentos podemos encontrarlos y cómo repercuten en nuestro organismo.

  • Hierro.

Ayuda a transportar el oxígeno necesario para las células. Lo encontramos en carnes, pescados, legumbres, frutos secos y vegetales de hoja verde. Ten en cuenta que los alimentos ricos en vitamina C aumentan la absorción del hierro.

  • Cromo.

Equilibra los niveles de azúcar en la sangre aprovechando los principios nutritivos que aportan hidratos de carbono y grasas, además ayuda a controlar el colesterol. Lo podemos consumir en cereales, lácteos, carnes, patatas, tomate y frutas.

  • Vitamina B6.

Es la que participa en la producción de serotonina (que influye en nuestro estado de ánimo). La encontramos en carnes magras, cereales integrales, aguacate, plátano, frutos secos y legumbres.

  • Calcio.

De él dependen la salud de huesos y dientes. También interviene en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre. Para consumirlo debemos incluir en nuestra alimentación: lácteos, pescados azules, frutos secos o legumbres.

  • Vitamina C.

La «reina» de los antioxidantes, también aumenta la resistencia a las infecciones. La encontramos en frutas y verduras, especialmente en los cítricos.

  • Magnesio.

Ayuda a mantener los músculos en buena forma y a equilibrar el sistema nervioso. También interviene en la asimilación del calcio y de la vitamina C. Puedes consumirlo en verduras y frutas, cereales integrales, frutos secos, legumbres, cacao y pescados.

  • Vitamina B1.

Contribuye a la comunicación entre neuronas. La encontrarás en legumbres, carne de cerdo, cereales y frutos secos. Debes tener mucho cuidado con la ingesta excesiva de azúcar, ya que disminuye el aporte de esta importante vitamina.

  • Potasio.

Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento. Debemos incluirlo en la dieta de nuestros niños desde la más temprana edad, en frutas, hortalizas y legumbres.

Fuente: Revista Clara febrero 2010, Manual Saber Vivir 2010.

Imágenes: Cocina, SaborUniversal, ElFogondeLopez.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.