Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos

Las ecografías son parte normal de nuestros chequeos médicos y gracias a ellas podemos descubrir algunos problemas de salud que muchas veces pasan desapercibidos y que, por fortuna, pueden ser fácilmente solucionados cuando los tratamos a tiempo.

Entre las afecciones femeninas más comunes que permite detectar este tipo de exámenes es el síndrome de ovarios poliquísticos. A diferencia de lo que podríamos pensar en primera instancia, esto no quiere decir que se tenga quistes en los ovarios. Más bien indica la presencia de un considerable número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo y que en los ovarios normales suele ser mucho menor.

ovariospoliquisticos

Según los especialistas, este problema se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:

  • Obesidad
  • Ausencia de ovulación y de reglas regulares, con tendencia a retrasarse (lo que se conoce como anovulación)
  • Incremento en las hormonas masculinas, por lo que aparece más vello en la cara, pecho y otras zonas del cuerpo (hiperandrogenismo)

A pesar de que puede parecer algo muy grave, en realidad el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos no es nada complicado. Normalmente se sigue la ingesta de anticonceptivos por un promedio de 3 a 6 meses e incluso hasta un año en el peor de los casos. Claro, siempre bajo la supervisión ginecológica correspondiente.

Así mismo, las mujeres con este síndrome suelen presentar dificultades en relación a la gestación, ya sea porque no pueden quedar encinta o porque tienen constantes amenazas de aborto. No obstante, luego del tratamiento con anticonptivos pueden quedar inmediatamente embarazadas o seguir un procedimiento nada complicado de reproducción asistida (con mayor posibilidad de partos múltiples si se trata de mujeres jóvenes).

Lo más importante de todo es no dejar pasar nuestros chequeos médicos y seguir las recomendaciones de nuestro doctor para evitar problemas mayores y que luego resulten incontrolables. Para todo hay solución, siempre y cuando se hagan las cosas a tiempo.

Fuente: Terra

Imagen: Best Mobiles

Tags Blogalaxia: Mujer, Salud, Síndrome De Ovarios Poliquísticos.


¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

Comments are closed.