Sonrisa perfecta: ¿blanqueamiento dental o carillas?

La felicidad es vendida junto a personajes de blancas y radiantes sonrisas en la publicidad y las películas. ¿Quién no ha deseado tener una dentadura igual?

No somos pocas las que alguna vez hemos preferido sonreír con la boca cerrada para la foto, y para una jovencita de 14 años esta no era una anécdota feliz; a mí me ha pasado, ¿también es tu caso? El paso del tiempo y los tratamientos dentales, enderezaron lo que había que enderezar, aunque esa obsesión por mostrar los dientes blancos no ha desaparecido. Tener una sonrisa perfecta, ¿por qué no?

Conseguir el trabajo ideal, enamorar al galán de nuestros sueños o simplemente vernos lindas en el espejo son buenos motivos para someternos a costosos tratamientos o adquirir esos fantásticos productos que a diario vemos en televisión.

Algo de historia

Buscando información, encontré que desde los tiempos antiguos, cuando las primeras comunidades humanas poblaron la tierra, los hombres luchaban por tener unos caninos muy grandes, que para ellos significaba fuerza y valor para dirigir y defender a la tribu.

Entonces lo del cuidado de los dientes no es una moda del siglo XX, sino que viene de más atrás. Supe que en occidente la fijación con los dientes blancos terminó por crear diversas formulas blanqueadoras a principios del s. XIX, que aunque eran efectivas, resultaban muy peligrosas para la salud por contener ácido clorhídrico.

Con el paso de los años, las técnicas fueron mejorando hasta llegar a las actuales sustancias blanqueadoras que usan en los consultorios dentales, enjuagues bucales y cremas dentríficas.

En resúmen, se puede decir que la preocupación por tener unos dientes blancos no es algo reciente sino que siempre el hombre ha estado buscando verse bien, ya sea para escalar profesionalmente o socialmente (en este caso conquistar a alguien).

Para mi odontólogo, Javier Harold Quispe Rios, de la Clínica Imagen, la publicidad que las estrellas de cine y cantantes hacen mostrando su sonrisa perfecta y dientes blancos, ha hecho que cada vez más personas busquen realizarse este tratamiento para alcanzar el mismo éxito.

¿Carillas o blanqueamiento dental?

Para definir mi tratamiento consulté al doctor acerca de qué tecnicas existen y cuál de ellas me recomendaba aplicarme. En la actualidad existen dos métodos para obtener la sonrisa ideal: la aplicación de carillas y el blanqueamiento dental; sin embargo, ¿cuál de los dos es el que me conviene realizar?

“Antes de hacer el tratamiento nosotros tenemos que hacer una evaluación para que éste tenga éxito. Si vemos que la destrucción de la corona dental es muy amplia, recomendamos la reconstrucción a través de coronas sintéticas, que es similar a las carillas pero abarca todo el diente. Si el diente tiene la estructura sana, se recomienda el blanqueamiento dental”, dijo el médico.

Carillas

Debo decir que la tentación de lucir una sonrisa perfecta me hizo pensar en la famosas carillas, mucho más costosas que un simple tratamiento dental; un truco de belleza muy usado por las estrellas de cine como Hilary Duff o Brad Pitt.

Estas se suelen aplicar a pacientes que han perdido parte del diente por fractura o por una profunda destrucción de la estructura dental. Los materiales usados son variados, pero destacan la porcelana y la resina.

Según me dijo el doctor, la porcelana se procesa a través de laboratorio, lo que hace elevado su costo (aproximadamente entre 80 y 100 dólares americanos cada pieza); mientras que la técnica de resina se aplica directamente sobre el diente y toma solo una sesión.

“Profesionalmente no recomiendo las carillas de porcelana porque pueden presentar problemas de adhesión en ciertos pacientes y se les puede salir. Solo aquellas personas que no tengan problemas de mordida o musculares que ejerzan mucha fuerza en la mandíbula y masticación (bruxismo) pueden acceder a esta técnica”, señaló el doctor Quispe.

En el caso de la resina, el costo oscila entre 22 y 36 dólares americanos, incluyendo el procedimiento; el cuidado se da en la aplicación del material, pues si no está bien sellada puede acumular placa bacteriana y ocasionar con el tiempo una gingivitis (inflamación de encías) o una halitosis (mal aliento).

Por eso para aplicar a la perfección se debe contar con un buen profesional que se tome su tiempo y pula cuidadosamente el diente en una sesión.

¿Cómo se aplican?

Esta técnica requiere de hacer un desgaste de la estructura dental para reemplazarla por la porcelana o la resina. Y esto, en el caso de la porcelana, puede tomar unas tres o cuatro sesiones.

“Pacientes con sensibilidad dental deben ser tratados antes de exponerse a este método, por eso no es recomendable aplicar esta técnica en dientes sanos, pues el objetivo es que se pueda restaurar los dientes expuestos, no exponerlos”, me explica el médico.

Blanqueamiento

De otro lado, el blanqueamiento dental utiliza el peróxido de hidrógeno, una sustancia que abre los poros de los dientes, penetra en el esmalte y va limpiando capa por capa la estructura dental. Su costo oscila entre los 90 y 108 dólares americanos.

El peróxido se aplica en diversas concentraciones dependiendo de la resistencia del paciente, y consigue dar buenos resultados sin arriesgar nuestra salud. Sin embargo, no en todos los casos se obtiene el éxito.

Pacientes que sufren de una coloración externa por consumo de bebidas y comidas coloradas siempre lograrán buenos resultados, pero aquellos pacientes que padecen de una coloración interna por consumo de medicamentos (tetraciclinas), no conseguirán mejoría. “Solo en estos casos nosotros recomendamos la aplicación de carillas en lugar de los blanqueamientos”, explica el odontólogo.

Yo había soñado con la aplicación de las carillas, pero cuando supe del desgaste que mis dientes sufrirían me incliné por el blanqueamiento aunque sabía que esto me tomaría algunas semanas de tratamiento y profilaxis. Pero una vez conseguido el blanco ideal, ¿cómo lo cuido para no mancharlo nuevamente?

Cuidados a seguir

Sea cual sea la técnica o tratamiento dental que tus dientes se hayan aplicado, ninguno durará si no se mantiene una buena higiene dental, la cual incluye un correcto cepillado, el uso de enjuagues bucales y de hilo dental.

Asimismo, si te has aplicado carillas, debes tener cuidado con ciertos alimentos como productos tostados o duros que podrían arriesgar la pieza.
En el caso del blanqueamiento dental, los cuidados más importantes se dan durante los primeros 15 días post tratamiento, pues los dientes se encuentran sellando los poros.

Pasado este periodo, en el que suspendemos cualquier producto natural o artificial de colores, se debe reducir el consumo de bebidas coloreadas y alimentos ácidos que puedan reblandecer nuestros dientes.

El café, té, y las gaseosas así como las remolachas y los refrescos colorantes, se deben evitar o reducir al mínimo de uno por mes para darle mayor durabilidad al tratamiento.

Debo decir que luego de la primera semana, mis dientes estaban un poco sensibles, pero el resultado me animó al ver mi sonrisa brillante. Ahora que ya pasaron algunos días espero continuar el tratamiento de mantenimiento que debo seguir para hacer que este blanqueamiento me dure al menos una par de años. Y tú, ¿te animas a hacerte uno?

Sabías que…

De 10 pacientes que solicitan el tratamiento de blanqueamiento o carillas dentales, 6 son mujeres y 4 hombres.

Los dientes naturales tienen diversas tonalidades y con el tratamiento solo se llega al tono más claro del color de tus dientes, que no necesariamente llegan al blanco brillante de los comerciales.

Referencias: BlanqueamientoDental.

Imágenes: Blogorama, GermanLMurias, Siderman, CineBing, m24Digital, BellezaActiva.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

2 Comentarios Dejar un comentario ›