Todo lo que debemos saber acerca del azuúcar

Según recientes estudios de cardiología, las mujeres que realizan algún tipo de actividad física moderada, no debería consumir más de seis cucharaditas de azúcar al día, mientras que los hombres no más de nueve.

Lamentablemente, las estadísticas demuestran que las mujeres consumen tres veces más y los hombres, el doble. Si solo una bebida con gas azucarada de 296 ml equivale a ocho cucharaditas de azúcar, quiere decir que habitualmente sobrepasamos la cantidad aconsejada.

Por esta razón, los investigadores han observado que los jugos, bebidas gaseosas y refrescos envasados son la fuente principal de azúcar en toda dieta; en segundo lugar tenemos las galletas, los dulces, tartas y pasteles, así como los helados, yogures y leches endulzadas.

El temor de los científicos al excesivo consumo de azúcar se debe a las siguientes razones: porque conduce a un aumento de peso y porqué no, a una posterior obesidad, además aumenta la presión arterial y aumenta los triglicéridos, un tipo de grasas que son factores de riesgo coronario.

El consumo en exceso de azúcar en productos envasados o lo que agregamos a refrescos en casa o infusiones, también podría provocar diabetes en personas que tengan predisposición genética a padecer esta enfermedad.

azucar

De la misma forma como una gaseosa mediana equivale a ocho cucharaditas de azúcar, un pequeño vasito de yogurt frutado de 240 ml. contiene unas seis cucharaditas, con lo cual se estaría consumiendo el límite máximo recomendado para las mujeres. Ante toda la evidencia y la relación existente entre el consumo del azúcar y la salud, se hace necesario cambiar hábitos de consumo desde el hogar.

Los edulcorantes son una excelente alternativa para reemplazar el azúcar ya que estos poseen un efecto endulzante similar y aportan pocas calorías a la dieta diaria.

Los edulcorantes naturales se obtienen a base de lácteos, frutas, hortalizas y hongos, encontrándose en esta clasificación los edulcorantes de origen vegetal como el esteviósido, extraído de la conocida hierba silvestre, Stevia, entre otros. En cuanto a los artificiales o sintéticos, cuyo potencial de dulzor es superior a los azúcares extraídos de la caña y la remolacha, están el aspartamo y la sacarina

Para optar por el que más nos convenga, debemos consultar con un especialista. Algunos nutricionistas aconsejan los edulcorantes en líquido o pastillas frente a los que vienen en polvo, por la razón que estos contienen 96% de glucosa (azúcar) y solo 4% de edulcorante artificial. En cuanto a la miel de abeja debemos tener en cuenta que es un producto con 95% de azúcares, por lo tanto puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente: Revista Vida, Octubre 2009.

Imagen: Primicias24.

Tags Blogalaxia: Belleza, Azúcar, Edulcorantes.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

25 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Frida
    29 abril 2010

    hola interesante lo del azucar lo que me gustaria saber es si el dulce de las frutas cuenta en cucharitas como haces la comparación de otros productos, gracias espero me respondas.