Virus de Papiloma Humano

El virus de Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más usual. Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 30 tipos podrían causar cáncer. Este virus también puede contaminar la boca y la garganta. Así como el área genital de la mujer y del hombre.

Se puede decir que las personas que aún no han tenido relaciones sexuales, se encuentran a “salvo”, por lo mismo que es una enfermedad que se transmite por medio del sexo. Este virus puede encontrarse en las parejas homosexuales y en las heterosexuales.

El VPH puede presentarse después de días, meses y hasta años de haber tenido un encuentro sexual. Pero también puede desaparecer sin tratamiento. Todo depende de qué tan buenas defensas tengan las personas.

Claro que no vas a dejar de tener relaciones por el miedo de salir contagiado. Pero debes tener en cuenta lo siguiente para evitar la transmisión: el coito anal es la forma más frecuente de infección.

También el uso de condón disminuye las probabilidades de un contagio, pero no las evita al 100%, porque en los juegos previos puede haber contacto entre las zonas íntimas de la pareja. Y las mujeres deben tener mucho cuidado con las toallas higiénicas y los tampones, ya que en estos pueden conservar el virus.

  • Principales síntomas.

Mayormente una persona no sabe si se encuentra contiagiada del VPH, ya que no suelen causar dolor alguno y/o las zonas genitales pueden encontrarse en perfectas condiciones. Sin embargo, la aparición de verrugas son la mejor señal. Pueden estar presentes tanto en el ano, en la vagina, en el pene, en las manos o en la boca.

Pero, en el caso de las mujeres, algunas de estas verrugas suelen ser tan pequeñas que no son muy visibles. Es por ello que se debe acuidir al médico y realizarse un examen de Papanicolau una vez al año a partir de los 18 años, para así descartar cualquier enfermedad. No olvides que una mujer embarazada le puede contagiar a su bebé al momento de dar a luz.

No obstante, el mayor riesgo en la mujer es que pueda padecer de cáncer cervical. Y no puede tener conocimiento que la afección está presente, hasta que se encuentra en una fase avanzada, por eso es básico informarse y prevenir el virus de Papiloma Humano.

Fuentes: YoungWomensHealth, Cancer.Gov, EntornoMédico, Nih.Gov, Cdc.Gov.

Imágenes: TuVozEnTuVida.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados