Por qué se forman manchas en la piel

La contaminación del medio ambiente ha producido graves alteraciones al clima y con ello un incremento en la incidencia de rayos solares. Por eso, desde hace varios años se viene promoviendo el uso de protectores o bloqueadores solares a fin de prevenir y combatir las manchas de la piel.

Sin embargo, el sol no es el único que puede originar manchas, pues también pueden originarse por algunos cambios hormonales. Entre las principales causas de sobre pigmentación de la piel está la sobre exposición al sol y el envejecimiento.

piel-saludable

Tipos de manchas

Aunque las manchas de la piel puedan parecer todas iguales, existen principalmente de tres tipos:

  • Melasmas o cloasmas

Comúnmente conocidos como manchas marrones. Estas se originan por una exposición directa diaria al sol. Tienden a aclararse en invierno y a oscurecerse en verano. Por lo general están ubicadas a ambos lados del rostro en forma simétrica, en la frente y el labio superior.

También puede aparecer durante el embarazo, a causa del consumo de medicamentos o cuando ocurren desarreglos hormonales; aunque es posible que surgan sin causa aparente. Para tratarlas es necesario evitar el sol usando sombreros y aplicándose bloqueadores solares.

  • Lentigos solares

Son aquellas manchas que aparecen en dorso de las manos y en ocasiones en el rostro, escote y antebrazos, debido a que estas siempre están expuestas al sol sin protección. Generalmente aparecen a partir de los 40 años como resultado del fotoenvejecimiento de la piel a causa del daño solar que hemos recibido desde que nacimos.

Aparecen con mayor frecuencia en las pieles blancas debido a la exposición a los rayos UV. Las cremas despigmentantes, no logran retirarlas del todo, por lo que es preferible evitarlas usando cremas de factor de protección alto. El único procedimiento para eliminarlas definitivamente es el quirúrgico y este puede hacerse a través de tres procedimientos que destruyen el tejido expuesto, como el de congelación (frío), electro coagulación (calor), ácido tricloroacético (laser o química).

  • Cuperosis
Se denomina así a las manchas de color rojizo que aparecen en pieles claras producto de la dilatación de vasos sanguíneos a causa de la alimentación del mismo personajes. Normalmente se presenta en pieles sensibles y finas con tendencia a la congestión, dando como resultado teleangectasias, capilares venosos vasodilatados, que forman manchas rojizas en la zona media del rostro.La única forma de desaparecerlas es a través de maquillaje en la gama de los rosas y la aplicación de correctores en la gama de los verdes, a fin de que pasen desapercibidas.

Fuente: CuidadodelaSalud.

Imagen: NoticiasdeSalud.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

Comments are closed.