8 maneras de combatir la hormona del estrés

¿Sabías que el estrés, la enfermedad más común de hoy en día, es causado por una hormona llamada cortisol? El cortisol es producido por nuestras glándulas adrenales cuando nos enfrentamos ante una situación que pone en riesgo nuestro físico o nuestra salud mental  encargándose de regular la presión sanguínea y el sistema inmunológico.

estres1

Hasta entonces todo parece perfecto, pero ¿qué sucede cundo nos enfrentamos a una situación de estrés prolongada? entonces el cortisol puede traernos más perjuicios que beneficios, empezaremos a sufrir de imsomnio y baja de defensas, además de aumento de peso.

¿La solución? encontrar la manera de reducir los niveles de cortisol de forma sencilla, a continuación 8 maneras de hacerlo que te encantarán:

  1. Acuéstate temprano: Intenta cumplir con tus 8 horas diarias de sueño, de esta manera será más fácil para tu cuerpo recuperarse de la tensión, si no puedes hacerlo compénsalo con una siesta. Resultado: 50% menos cortisol.
  2. Ecucha música: Esta comprobado que la música produce sensación de calma, utilízala para relajarte en cualquier momento o para ayudarte a conciliar el sueño. Resultado: 66% menos cortisol.
  3. Ríe: Nada mejor que una tarde con una amiga con sentido del humor para olvidar la tensión, lo mismo se puede lograr con alguna película o serie cómica, pero sin duda yo optaría por buscar a las amistades. Resultado: 39% menos cortisol.
  4. Pide un masaje: Cuando nos sometemos a un masaje relajante se incrementan los niveles de serotonina y dopamina en nuestro cerebro lo que nos brinda una sensación de bienestar inigualable. Resultado: 31% menos cortisol.
  5. Bebe té negro: Los polifenoles y flavonoides que contiene el té negro ayudan a sentirse mejor por su acción calmante. Un consejo personal: elige el té Earl Grey, aromatizado con bergamota, te ayudará aún más a elevar el ánimo. Resultado: 47% menos cortisol.
  6. Masca chicle: Estudios médicos revelaron que mascar chicle ayuda a reducir los niveles de cortisol, ¿la razón? se dice que probablemente propicie la actividad cerebral al mejorar el flujo sanguíneo, ¡lo importante es que funciona! Resultado: 12% menos cortisol.
  7. Haz meditación: Se ha comprobado científicamente que la meditación ayuda a regular la presión sanguínea y a disminuir los niveles de cortisol, además de ser benéfica para tu cuerpo, ¿qué esperas? Resultado: 20% menos cortisol.
  8. Realiza alguna actividad espiritual: Desde acudir a algún ritual religioso hasta salir a sintonizar con la naturaleza o dedicar algunas horas a ayudar a quienes lo necesitan, trascender de estas maneras los problemas de la vida cotidiana ayudan a enfrentar más fácilmente las situasiones de tensión. Resultado: 25% menos cortisol.

Fuente: Revista Prevention Marzo 2009

Imagen: Girl Splash

Tags Blogalaxia: Belleza, Salud, Relax, Estrés, Tensión, Cortisol.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.