Cómo identificar el origen de la ansiedad

combatir-ansiedadLa ansiedad es una respuesta emocional de nuestro organismo que se produce sin una causa aparente. Sus síntomas pueden ser la apatía, el insomnio, las pesadillas, la fatiga, sensación de ahogo, sequedad bucal , nerviosismo, baja autoestima, inapetencia sexual, etc. Todo ello afecta a la persona que la padece en su vida cotidiana, dañando su vida familiar, afectiva, social o laboral.

¿Sabías que una de cada cinco personas padece algún trastorno de ansiedad? Sin embargo, este problema tiene solución, ya que podemos aprendera a manejarla, si nos damos cuenta de los motivos. Las causas que pueden provocar la aparición de la ansiedad son muchas y variadas: químicas (por ingerir sustancias como la cafeína, drogas, alcohol, nicotina, o por falta de ciertos nutrientes o vitaminas), orgánicas (si padecemos alguna enfermedad), psicológicas, etc.

El ritmo de vida actual ocasiona un alto nivel de exigencias reales: hipotecas, colegios, trabajos, etc., pero otras son producto de nuestros pensamientos irracionales, de las creencias sociales acerca de como debemos comportarnos con el mundo. En ello influye las expectativas que tenemos sobre nuestro futuro, uno de los principales desencadenantes de la ansiedad, ya que nos incita constantemente a alcanzar determinados patrones de belleza, eficacia y éxito, los cuales sino llegan a ser cumplidos nos hacen sentir que no estamos a la altura.

En las mujeres las causas más frecuentes de la ansiedad se deben a un exceso de responsabilidades, ya que tratamos de compaginar la vida laboral y la familiar, intentado encontrar momentos para nosotras y queriendo llegar a hacerlo todo de la mejor manera posible.

Para descubrir qué esconde nuestra ansiedad, lo primero que debemos hacer es dejar de verla como una enfermedad o problema y apreciarla como una oportunidad, que nos brinda la posibilidad de cambiar algo dentro de nosotras y pasar a otra etapa de nuestra vida en la que podemos ser más felices.

Empieza por intentar afrontar con una sonrisa todo lo que la vida te depara, porque son estas experiencias las que nos hacen aprender y crecer. Pero si notas que la ansiedad está afectando seriamente tu salud y las relaciones con tu entorno, no dudes en acudir a un especialista.

Fuente: Revista Mía Belleza 2009.

Imagen: LibroDeArena.

Tags Blogalaxia: Belleza, Ansiedad, Causas, Origen.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.