Cuidados básicos para mantener dientes y encías sanas‏

Acudir periódicamente a una cita con el dentista es importante para mantener nuestra salud bucal, de igual manera que el observar una perfecta limpieza diaria. Si queremos que las caries y los problemas periodontales, los principales enemigos de la salud de nuestros dientes, no afecten nuestra salud y poder lucir siempre una sonrisa radiante, debemos seguir los consejos de los profesionales en odontología y estética dental.

Womansmile

Más vale un buen cepillado sin pasta de dientes, que un buen dentrífico con un mal cepillado, es por ello que en primer lugar debemos elegir el mejor cepillo de dientes que te ofrezca el mercado. Existen los redondos, que ayudan a eliminar la placa de las encías, otros con agentes pulidores, para eliminar manchas, iónicos, que crean un campo negativo que atrae la placa bacteriana, los de movimiento vibratorio, que potencian la acción limpiadora, etc.

Conozcamos en qué consiste el cepillado perfecto:

  1. Debemos dedicarle tiempo: cepillar los dientes como mínimo dos minutos y cubrir todas las superficies. No olvidarnos de ninguna zona y recordar que un cepillado fugaz e intenso no nos da ningún beneficio.
  2. Hacerlo con delicadeza: para eliminar la placa no es necesario frotar, sino todo lo contario, así que debes hacerlo de manera minuciosa y delicada. Los odontólogos recomiendan cepillarnos con la mano izquierda para tener conciencia del movimiento y no hacer fuerza, ya que no es bueno para el esmalte ni para las encías.
  3. Elegir el momento apropiado: es recomendable que, al menos dos veces al día, eliminemos la placa. Cuando comemos hidratos de carbono, las bacterias de la boca fermentan y durante la primera media hora producen ácido láctico, que es el factor más agresivo. La saliva remineraliza ese desgaste por lo que, en condiciones normales, la boca se defiende. Pero si estamos «picando» con frecuencia, a la boca le cuesta recuperarse.
  4. Limpiar los espacios interdentales: nuestros dientes tienen cuatro áreas, la externa, la interna, la de masticación y el espacio interdental, explican los especialistas. Es por ello que debemos usar seda dental o los cepillos interproximales, para eliminar la placa en esa superficie.
  5. No olvidarnos de la lengua: el 90% de los casos de halitosis se producen en la boca y, de ese porcentaje, el 80% es causado por problemas de limpieza de la lengua.

Para mantener nuestras encías sanas debemos seguir los siguiente cuidados:

  1. Debemos prestarles atención: generalmemente, nos acordamos de ellas cuando se inflaman, sangran o, peor aún, se retraen y los dientes adquieren un aspecto envejecido, la boca parece haberse quedado descarnada, corriendo el riesgo de perder la dentadura.
  2. Una limpieza profesional: esta debe hacerse dos veces al año para detectar cualquier posible problema y también visitar al dentista ante algún síntoma de inflamación o sangrado. Durante la menopausia debemos tener más cuidado aún, debido a que los cambios hormonales pueden agudizar este problema.

Fuente: Revista InStyle. Marzo 2009.

Imagen: WhiteOrchidDental.

Tags Blogalaxia: Belleza, Cuidados, Dientes, Encías, Consejos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Manrio
    5 abril 2011

    Muy buen concepto brigith. La sonrisa es muy importante :)

  • brigith
    3 abril 2011

    Una buena higiene bucal nos ayuda a mantener una linda sonrrisa, una buena presentacion personal, social y una impotante salud genaral
    Asi q a manetener sanos sanos esos dientes!!