Consecuencias de comerse las uñas

unas-comer2.jpgTener las uñas cortas puede ser beneficioso hasta cierto punto, para evitar los especiales cuidados e inconvenientes de mantenerlas largas. Sin embargo, el hábito de comérnoslas hasta casi desaparecerlas nos puede traer aún mayores problemas.

Cada parte de nuestro cuerpo tiene una función especial. Las uñas nos facilitan la tarea de recoger cosas y protegen de agresiones externas el extremo de los dedos. Por eso, el hábito compulsivo de comérselas -también conocido como onicofagia- es en extremo perjudicial, produciendo no solo alteraciones en los propios dedos, sino en la estética bucal y dental y hasta dificultades respiratorias e intestinales.

Cuando nos comemos las uñas reiteradamente, los bordes de la parte superior desaparecen, los lados se inflaman e inclusive pueden aparecer verrugas, sin dejar de mencionar la formación de cicatrices no muy fáciles de borrar.

Por otro lado, las uñas mordidas y posteriormente ingeridas se pegan a la faringe, inflamándola y generando complicaciones en el tejido pulmonar. Aunque normalmente pasan al tubo digestivo -causando terribles dolores abdominales- y se mezclan con las heces.

En la mayoría de casos, las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima provocan que el comerse las uñas se convierta en una obsesión. Por eso, la confianza en nosotros mismos y la seguridad en nuestro entorno social y familiar son fundamentales para no dañarlas. Unas uñas sanas también son reflejo de nuestro bienestar personal.

Fuente: Podium.es

Imagen: Wikihow.es

Tags Blogalaxia: Belleza, Salud, Comerse Las Uñas, Onicofagia.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

37 Comentarios Dejar un comentario ›

  • otto
    17 febrero 2011

    Hola a todos.. vivo en Venezuela y tengo 35 años y desde que tengo uso de razón me veo comiendo uñas y cueritos (como lo dice una amiga en los comentarios de arriba) gracias a Dios ya no lo hago.. quiero compartir lo que me ayudo con ustedes a ver como les va.. todos en mi familia han sido altos consumidores de café y yo no era la excepción, hace un año cambie el café normal por uno descafeinado y es lo que tomo ahora, pues bien al pasar unos 5 meses un día le le dije a mi esposa mira mis uñas “sorpresa” las tenia un poco largas y ella me dijo – y eso? – le dije, no se? no me han dado ganas de comérmelas.. ya han pasado 6 meses y el deseo por comerme las uñas desapareció, conclusión.. la cafeína me tenia los nervios destrozados ahora no tomo ni gaseosas ni nada que tenga este componente, inténtenlo espero de corazón que les sirva porque es un habito muy frustrante,
    saludos y abrazos a todos¡¡

  • negritthax
    29 diciembre 2010

    ola me como las uñas pero no haci hasta los dedos pero me las como osea como que las mascos y luego se salen solas; me gustaria tenerlas largas tu me puedes ayudar pliss;

  • steysi
    13 diciembre 2010

    hola…
    bueno les cuento que yo tmb m comia las uñas al xtremo d djarm rojos los dedos,trminaba con uno y seguia con los demas sin darm cuenta q trminaba con todos las uñas cortas,sentia q era la unica persona con este problma ya que veia a mis amigas con sus uñas largas y lindas,hasta que conoci a una amiga con el mismo problema y juntas nos pusimos un reto de NO COMERNOS UÑAS!!!y funcionoooo!!!ya no como uñas, al principio tngo que aceptarlo que fue muy dificil pues cuando estaba sin hacer nada siempre era el momento de comer(uñas)pero empece por:cuando tenia ganas de comer uñas lo primero que hacia era cruzar los brazos y quedarm asi hasta olvidarm de lo que iba hacer,todos los dias con mi amiga nos mirabamos las uñas para ver si de verdad estabamos cumpliendo el reto…y ahora ya vamos mas de 1 año sin comernos las uñas y es super chevere poderse hacer la manicure…:D
    Mi consejo es empezar por decirles que nunca digan ¨No puedo¨ y decir siempre LO INTENTAREEE!! yo empece a comer uñas desde los 5 hasta los 17 y nunca pense que iba hacer tarde para dejarlo asi que decirles atodos SI SE PUEDE!!!

  • xiomiii
    1 diciembre 2010

    hola chicos y chicas, no estoy con el temas de las uñas laverdad hace un mes me comia las uñas y ya no ahy una cura.para dejarce de comer las uñas ahy un esmalte que es especialmente para eso si te las comes cuando tus dedos llegas a tu boca tiene un gusto asquerozo pruebenlo se los aceguro ahora tengo las uñas como una chica normal un besso grandicimo y espero que tomen mi idea

  • caro.
    23 noviembre 2010

    ESPERO SU AYUDA.GRACIAS.

  • caro.
    23 noviembre 2010

    HOLA DESDE Q ERA NIÑA TENIA ESA OBSESION Y TODAVIA A MIS 32 AÑOS NO LOGRO CONTROLAR ESE MAL HABITO Y HE HECHO DE TODO HE TRATADO CON PINTURA PARA UÑAS MORDIDAS UÑAS POSTIZAS ETC, LO DEJO UNOS DIAS Y CUANDO CREO Q YA LO HE SUPERADO VUELVO DE NUEVO ALQUIEN POR FAVOR AYUDEME SERA UNA ENFERMEDAD NERVIOSA O NEUROLOGICA????

  • ligia
    12 octubre 2010

    tengo 23 años desde hace tiempos me como las uñas, y hace 2 semanas las tenias largas, me las empeze a comer de una en una y me da pena por q estaban lindas y largas
    q puedo hacer para dejar ese defecto por q asi se deberia llamar….