Qué hacer cuando te viene la regla por primera vez

fig78.jpgMuchas de nosotras tenemos un ciclo muy regular y no tenemos problemas para prevenir cuando nos viene la regla. Algunas otras saben más o menos los días en los que vendrá, por lo que es necesario cuidarse. Y otras, sobre todo las que recién han llegado a la pubertad, no pueden predecir una fecha exacta en la que tendrán el periodo.

Lo mejor es siempre estar preparadas, pero cuando somos sorprendidas, no hay nada peor que lidiar con una regla inesperada. A continuación unos consejos para las adolescentes que recién están experimentando el periodo para saber cómo sobrellevar una situación como esta:

  1. El papel higiénico es muy útil para lidiar con una situación como esta. Una opción es doblarlo ordenadamente y colocarlo en la ropa interior hasta que tengas acceso a productos femeninos, otra opción útil es doblar un poco de papel e insertarlo delicadamente entre los labios exteriores de la vagina. Estas dos opciones pueden ayudarte cuando no estas esperando que te venga la regla y te encuentras en clases o lejos de casa.
  2. En segundo lugar, asegúrate de no entrar en pánico ya que poniéndote nerviosa puedes empeorar las cosas. En cuanto sientas mayor humedad o algo de sangre en la piel o que se te ha manchado el pantalón evita ser muy obvia al respecto y andar retorcida tratando de esconderte. Lo mejor es amarrarte una casaca o sweatcher a la cintura de forma casual hasta que llegues al baño o a algún sitio privado en el que puedas inspeccionar lo que se ha manchado.
  3. Confía en algún adulto antes que en tu mejor amiga. Si de casualidad tu madre se encuentra cerca es la mejor opción. Si te encuentras en clases en el colegio comunícaselo a tu profesora para encontrar alguna manera de solucionar el problema.
  4. Una vez que se lo dijiste a algún adulto, la gente a tu alrededor puede preguntarse lo que ha pasado, especialmente los compañeros de clase. No sientas vergüenza ya que a todas les ha pasado algo así en algún momento de la vida. Siéntete orgullosa de haber manejado la situación de la forma correcta.

Para prevenir una situación como ésta, trata de calcular los días en los que tienes que llevar protección. Cuenta 28 días desde que te vino la regla anterior, la siguiente vendrá alrededor del día 28. No te asustes si el periodo se te retrasa, es algo normal y toma alrededor de 1 año que las adolescentes que empiezan con el periodo se regularicen.

Si te ocurre en el colegio, siempre es bueno llevar ropa interior extra en la mochila, un par de toallas higiénicas y siempre es bueno tener una chompa o casaca.

Fuente: Wikihow.com

Imagen: Doh.state.fl.us

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

302 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Yeri
    25 diciembre 2012

    Hola tengo 13 años de edad en meses cumplo los 14 quiero saber porque de vez en cuando me duele la barriga pero me dijeron que no es nada diske de diarrea ni nada de eso que sera No me ha llegado el periodo?

  • Mirian25
    1 septiembre 2012

    hola tengo 13 años y no me abajado la regla quiero saber por que no me a bajado si saben por favor digame estoy muy pero muy preocupada
    alguien me puede decir por favor es pero su respuesta muchas gracias

    • emisofia30
      2 septiembre 2012

      holaa mirian25 no te preocupes por eso eso te bajara tarde o temprano eso es segun tu organismo siempre tienes que llevar un protector en tu mochila si esque te baja en el colegio tomalo con calma no te desesperes eso te pasara bueno eso te puede llegaar por primera vez cuando veas que te estas desarrollando… saludos!

    • IrinaM
      3 septiembre 2012

      Gracias por comentar y tratar de ayudar a alguien más con sus dudas.

    • IrinaM
      3 septiembre 2012

      No todos los organismos son iguales. A ciertas chicas les viene incluso recién a los 15. No desesperes.

  • kate323
    15 agosto 2012

    hola¡ bueno tengo 11 años y ya me vino mi primera menstruacion, estoy nerviosa, asustada y toda esas cosas, bueno solo queria preguntar que la primera vez en cuantos meses te viene porque algunas personas me dicen que cuando te viene la primera vez es normal que no te venga en dos meses y otras me dicen que todos los meses te vendra y la verdad es que estoy muy confundida alguien me podria ayudar gracias¡¡

    • FioRamos
      8 septiembre 2012

      Hola, kate. La menstruación debería llegarte una vez cada mes, pero siempre pueden existir cambios de fechas si tienes un ciclo irregular. Eso quiere decir que no siempre te llegará el mismo día. Pues sí, el próximo mes podría no llegarte, pero toma tus precauciones de todas maneras. Anota en tu calendario la fecha de tu primera menstruación, y unos 28 días después tu segunda menstruación podría llegar; así que carga para esas fechas una toallita higiénica. Saludos!

  • ValeRii22
    25 julio 2012

    Hola! Bueno, tengo 11 años!, bueno a mi todavía no me llegó la regla, y quiero que me llegue ya! Es que tipo ya se que me van a decir …”Todavía eres muy joven, hay que tener paciencia, ya te vendrá”… Pero yo quiero respuestas mas obvias, yo que se.
    Quiero que me digan algún método que pueda hacer casero u otra cosa.
    Y la verdad es que estoy muy ansiosa, osea nunca voy preparada ni nada de eso por que no se si me vendrá ya o en unos cuantos años…..Es que ya a todas mis amigas les vino !! Se que soy un poco rara (Como ya dijo una del portal) pero bueno, y quiero aclarar que no quiero que ya me llegue por que a mis amigas ya les llegó, no, lo contrario, me importa un pepino (Si, esa metáfora parece un poco egoísta) es que tener la idea de que jamás poder a llegar a tener hijos me asusta mucho! Y no le digo nada a mi madre por que me puede llega a tomar como loca! Ya quiero que me llegue, Quiero sentir esos dolores que tanto mencionan, la experiencia de ser una “Mujer” y no me digan que no es nada lindo y bla bla bla! Bueno, espero respuestas.
    GRACIAS A MIL!

  • Nurii
    23 julio 2012

    Hola !!! Lo primero tengo 12 años y me esta saliendo ya un flujo blanco pero ya a parado.. eso es malo??? y lo segundo cuanto tiempo dura ese flujo??? Luego despues del flujo te saldra la regla o…??? Responderme pliiiss!!!

    • IrinaM
      23 julio 2012

      Sí, es normal, si tienes dudas, visita a un ginecólogo para que te quedes tranquila.

  • Aranzita
    24 junio 2012

    hola me llamo aranza y tengo 13 años y apenas estoy empezando mi menstruacion pero tengo una duda acerca de eso ace un mes me bajo mucho y estaba en el colegio y me manche y estaba en el colegio nadie se dio cuenta pero este es mi tercer mes y es probable que me baje mucho?

    • IrinaM
      25 junio 2012

      Necesitarás un tiempo para regularizarte, ten paciencia, el proceso es normal.

  • Clarasofia
    17 junio 2012

    Hola
    Quiera saber porque me sale como un liquido mucoso en ocasiones blanco y a veces amarillento desde el 08 de este mes me empezó a salir con manchas rojas como con sangre ya el 14 me dejaron de salir las manchas rojas pero el liquido sigue, tengo 14 años y estoy preocupada Que puede ser???

    Ayudenme!!!

  • Clarasofia
    17 junio 2012

  • witzi12
    13 junio 2012

    no se si me yego me sale muy oscura y arta me puse una toaya pero sale muy oscura es malo??

  • witzi12
    13 junio 2012

    no se si me yego me sale muy oscura y arta me puse una toaya pero sale muy oscura es malo??

    • carlav75pe
      14 junio 2012

      No, no es malo, los primeros sangrados suelen ser espesos y oscuros. Aún así. si tienes dudas, consulta con un ginecólogo. Saludos.