Maquillaje: ¡todo lo que quieres saber!

Desde que tengo memoria, recuerdo que solía mirar a mamá maquillarse frente al espejo y como por arte de magia ponerse más bella que de costumbre. El efecto era tan fantástico que cada vez que mamá salía a trabajar, o a alguna reunión con mi padre, no podía evitar la tentación de probarme ese labial con olor a frutas.

Con el mismo efecto me colocaba las sombras verdes que ella se ponía; y, para completar el cuadro, me aplicaba aquel rubor rosado en las mejillas para verme igual a ella. ¿El resultado? Una especie de mimo coloreado al que mamá bañaría a la vuelta. ¿Solía pasarte lo mismo?

Lo cierto es que ya desde niñas, la magia del maquillaje nos ha cautivado al punto que en estos tiempos modernos nos hemos visto invadidos por diversas líneas de cosméticos, las cuales a modo de promover el uso de sus productos nos han heredado los famosos tips de belleza que solemos usar a diario para salir a trabajar, andar en casa o deslumbrar en una fiesta u ocasión especial.

¿Historia del maquillaje?

A diferencia de la moda que se desprende de la necesidad de abrigar nuestro cuerpo, el maquillaje nace desde siempre con el objetivo de embellecer nuestras facciones para seducir al sexo opuesto ya que destaca los rasgos más bellos y oculta los menos agradables. Asimismo, queda al descubierto que tanto hombres como mujeres lo usaban para acrecentar su atractivo.

Todo empieza en Egipto

Los registros más antiguos los encontramos en el antiguo Egipto en donde por cultura tanto hombres como mujeres solían maquillarse. Las partes más destacadas eran siempre los ojos, perfectamente delineados con una mezcla de cenizas, tierra y tintas.

Para darle color a los labios, solían aplicarse óxido de hierro natural y ocre rojo; ya con el paso del tiempo pasaron a utilizar el antimonio rojo. Sus primeras sombras las obtenían de la pulverización de piedras y minerales, alcanzando la tonalidad turquesa característica.

Grecia y Roma: el rimel

Si bien el tipo de cosméticos había variado un poco, en esta época se perfeccionan las técnicas de maquillaje. Aquí aparecen las primeras bases para el rostro que buscaban blanquear la piel a base de harina de habas, yeso, tiza y albayalde (o blanco de plomo). Esta resultaba tóxica y tendía oscurecerse con la exposición al sol.

No obstante, lo más sorprendente llega con el rímel, el cual se elaboraba a base de una mezcla de huevos de hormiga y moscas machacadas (¿Te atreverías a ponerte eso en la cara?); en tanto que las cejas se depilaban con pinzas y no se alargaban como hoy.

Felizmente, en 1913 el químico T. L. Williams creó el rímel moderno para su hermana y lo comercializó a través de su firma Maybelline. Como ves, los elementos base de un buen maquillaje fueron apareciendo con el paso del tiempo, y gracias a Dios se han perfeccionado al punto de no solo ser saludables sino también de mejor calidad y mayor duración.

Tips básicos de maquillaje

Hoy en día, para lucir bellas no tenemos que exponernos a nada, sino solo invertir en una buena base, polvos compactos, sombras, rubor, rímel y lápiz labial. Pero, ¿cómo podemos saber cuál es el color apropiado para mi piel?

Kike Sabrozo, Make up Artist de Ésika, nos enseña algunos tips básicos de maquillaje que podemos aplicar en casa con los productos que ya hemos adquirido. Asimismo podemos aprender cómo arreglarnos en pocos minutos tanto para ir a trabajar como para salir a una cita a media tarde.

“Yo recomiendo usar una base de maquillaje humectante para el rostro porque mantiene la humedad de la piel. Las chicas no deben comprar una base porque el color les queda bonito, sino porque esta cubre los requerimientos de su cutis”, explica Kike. Asimismo, recomienda que la base se pruebe directamente en el rostro antes de comprarla.

“Es recomendable que ésta sea en un tono más claro o igual que nuestro tono de piel para que se adapte mejor. Inmediatamente, debemos aplicar una capa ligera de polvos sueltos o en brocha para sellar el maquillaje”, nos cuenta el experto.

Respecto al color en los labios, nos sugiere que la tendencia es llevar un delineador de labios más claro que el labial. Luego hay que rellenar los labios con la barra en lápiz. Delinear los labios le da más sensualidad y tamaño a la boca.

Las sombras son ideales y básicas para lograr un look vivaz y alegre. En este caso, la tendencia es hacia los colores azules, por lo que Kike nos recomienda una combinación de tonos azules metálicos, tonos celestes y dorado que le agregan suavidad a la intensidad. Si eres atrevida, estos son los colores para ti.

“En general, para cualquier maquillaje con sombras (Urban Safari – Azul Golden ), es necesario que el tono oscuro vaya en el párpado móvil, un tono más suave bajo el arco de la ceja  y en medio de los dos se debe difuminar para alcanzar la integración de ambos tonos. Como cierre, debemos colocar un tercer color en el inicio del ojo y culminar delineando las pestañas inferiores con las sombras en pincel para darle más realce, y va para todo tipo de piel”, señala el experto.

Esta tendencia nos exige llevar los ojos con un delineado un poco marcado y las pestañas muy cargadas, para lo cual es preferible pasar el rimel desde la base de las pestañas hacia arriba y en doble capa para dar más volumen.

La forma correcta de aplicar el rubor es sobre el pómulo en forma circular, y en tono naranja o rosado para dar equilibrio a tu cutis. Para la temporada invernal, el labial ideal es el que mantiene tus labios hidratados todo el tiempo.

Un requisito especial para esta tendencia de maquillaje es aplicar un color mate en los labios (sin brillo de labios) para evitar que sature con el destello metálico de las sombras.

Pasos básicos

Teniendo en cuenta estos consejos podemos sacar en cuenta los pasos básicos para un maquillaje ideal:

  1. Aplica siempre una base con corrector antes de maquillarte
  2. Sella la base con polvos sueltos y brocha
  3. Delinea las cejas con un pincel y sombras marrones
  4. Aplica las sombras según la tendencia de la moda
  5. Delinea los ojos y siempre aplica máscara de pestañas
  6. Limpia los excesos con una esponja y base de maquillaje
  7. Delinea los labios con un tono más suave que el labial siempre
  8. Aplica el rubor sobre los pómulos sin exagerar
  9. Termina repasando con polvos sueltos para retirar los excesos

¿Complicado? No te preocupes, pues con la práctica ganarás rapidez y experiencia que te volverá una experta y te dará confianza para arriesgarte por nuevos colores y estilos. ¿Nos cuentas cómo te quedó?

Referencias: Buenacarasiempre, Promaquillaje.

Imágenes: Amarna, Meicap, Femenina, Desdeelvestidor, HistoriaUniversalis, Mundo52,

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • kittyag
    11 julio 2011

    estos tips estan buenisimos, soy consultora de la linea oriflame y me parece fabuloso esos tips gracias!!!!

    • mvargas
      13 julio 2011

      Qué bueno kittyag! Estamos contentos de poder ayudarte :)

    • clauvargas
      22 julio 2011

      Así es kittyag, si sigues visitando Mujer Activa encontrarás más consejos que pueden ayudar a tu día a día ¡Suerte!

  • mhjsh5
    7 julio 2011

    gracias por todos esos tips buenicimos soy una mujer mui vanidosa y me encanta todo lo que que tiene que ver con la bellesa de nosotras las mujeres y soy consultora de bellesa trabajo con varios catalogos y estos tips me sirven mucho para mi trabajo…….. gracias

    • cgonzales
      7 julio 2011

      Gracias, mhjsh5 por tu comentario, y esperamos nos sigas visitando, Saludos.

    • clauvargas
      22 julio 2011

      Hola mhjsh5, siempre es bueno investigar y buscar más tips para la belleza ¡qué gusto que te sea útil nuestra página! Suerte.