La importancia de la respiración para nuestra salud

respirarbienRespirar bien es sinónimo de salud, ya que favorece la circulación y alivia los problemas respiratorios, pero además es indispensable para liberar la tensión acumulada y disminuir la ansiedad.

A través de una profunda respiración, el cuerpo recibe un mayor aporte de oxígeno y consigue evitar problemas como el asma o fatiga crónica, se alivian migrañas y dolores de cabeza, y podemos controlar el estrés y aumentar nuestra autoestima.

Basta con colocarse echada unos minutos con los ojos cerrados y concentarse en la respiración para alejarse del estrés.

La respiración nos aporta energía y serenidad: cuando estamos nerviosos nos aconsejan que respiremos hondo y comprobamos que nos devuelve la tranquilidad.

En un momento tan importante como es el parto, respirar correctamente es fundamental para que la madre logre controlar el dolor de las contracciones.

Sin la respiración no hay vida, ya que sin oxigeno nuestro organismo no puede funcionar. En cambio, la mayoría de nosotros no le damos la importancia que realmente tiene y en lugar de respirar correctamente, es decir, profunda y lentamente, lo hacemos de forma superficial.

Mientras dormimos, el cuerpo recupera su propio patrón de respiración. Para repetirlo durante el día y respirar debidamente, sigue estas recomendaciones que son muy sencillas:

  • Con la cabeza recta y los hombros hacia atrás, inspira profundamente por la nariz  (notarás que tu estómago se hincha) y contén unos segundos la respiración. Expulsa lentamente el aire mientras notas como el abdomen se contrae y vuelve luego a su posición inicial.
  • Dependiendo de la frecuencia de la respiración podemos obtener unos beneficios u otros. Si es rápida y rítmica nos aporta energía, mientras que una respiración más pausada nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad o tiene beneficios en caso de problemas cardiovasculares.
  • Es recomendable aprovechar los primeros minutos del día para oxigenarnos, por lo tanto, es necesario hacer de los ejercicios de respiración un hábito diario. Nuestra salud física y mental se verá beneficiada considerablemente.

Fuente: Biblioteca Práctica Saber Vivir 2009.

Imagen: FuentesDeCiencia.

Tags Blogalaxia: Belleza, Respirar, Beneficios, Cómo respirar.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados