Cuidados de la piel del rostro: ¡lo último en protección solar!

En los últimos años, cada vez que escuchamos hablar a expertos sobre el cuidado de la piel, jamás dejan de mencionar el tema de la protección solar. Podemos utilizar las mejores cremas humectantes, seguir una rutina de limpieza completa y aplicarnos el mejor maquillaje, pero si el sol afecta nuestra piel, el daño es casi irreparable.

Tenderse en la playa bajo el sol, ya no es la mejor idea, por lo menos no sin tener ciertos cuidados. Algunos consejos esenciales, por ejemplo, nos dicen que no nos expongamos entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, cuando la radiación es más fuerte. Otro buen consejo es no exponerse más de 30 minutos directamente y por supuesto, jamás olvidar el protector solar.

Los rayos ultravioleta

Conversamos con Juan Carlos Salgado, Director Corporativo Científico de L’Bel y nos contó todo acerca de los últimos descubrimientos en lo que a radiación solar se refiere. ¿Cuántas veces has escuchado hablar sobre la radiación UVB? ¿Sabes exactamente a qué se refiere?

“Lo que generalmente manejamos es que estamos expuestos a la radiación ultravioleta y que es el principal factor que puede dañar la piel. A su vez la radiación se divide en UVA y UVB.  La UVA penetra la piel hasta la capa de la dermis, es decir penetra la piel, donde se forma el colágeno y la elastina, responsables de la elasticidad y renovación de las células de la piel.”

Cuando nos hablan de UVA  entonces podemos saber que ella es en gran parte responsable del “foto envejecimiento”. Es decir aquellos signos que odiamos: arrugas, manchas, pérdida de firmeza.

“En cambio, los UVB afectan la capa más superficial de la piel (epidermis) y son los responsables de su enrojecimiento cuando vamos a la playa o estamos al aire libre por mucho  tiempo, y no usamos protección. A largo plazo, incluso estos rayos son los causantes del cáncer de la piel”.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, los rayos ultravioletas tan solo constituyen 2% de la radiación que recibimos.

La radiación que no conocemos

Nuestro experto nos da nuevas luces sobre la protección solar que debemos tener en cuenta, en especial si nos preocupamos por la apariencia y salud de nuestra piel:

“Los rayos ultravioletas eran lo que se conocía hasta ahora. Sin embargo, a partir del año 2005, comienzan a aparecer estudios, en especial en Alemania, sobre el efecto que tiene otra radiación natural que llega del sol: la infrarroja. Más o menos el 55% que llega a la Tierra es infrarroja, pero en el pasado no se conocía su efecto. Es un tipo de rayo que atraviesa la capa de ozono sin ningún problema.”

Ese es un punto por el cual debemos preocuparnos, sin embargo hay algo más. Si los rayos ultravioletas dañaban las primeras capas de la piel, los infrarrojos lo hacen con las más profundas de la piel.

“Se sabe científicamente que penetra incluso hasta la hipodermis, donde está el manto graso que es como un soporte de la piel. La infrarroja (IR-A) penetra hasta allí y ataca principalmente a las células que son las productoras de colágeno. Destruye la proteína, y evita la formación de nueva. Genera radicales libres que generan oxidación y destruyen los tejidos.”

Como puedes intuir, el efectos de los infrarrojos termina siendo mucho más perjudicial que el de los rayos ultravioletas, solo que su efecto no es tan visible a corto plazo.

Los mitos sobre la protección solar

En tanto conversábamos más del tema, notamos que existen varios mitos sobre la protección solar, que Juan Carlos, nuestro especialista nos ayudó a despejar:

  • Mito 1: Lo primero que pensamos cuando llega el verano es que debemos conseguir un buen protector solar y por supuesto que  esta preocupación es buena. Pero, ¿qué pasa el resto del año? ¿cuando está nublado no es necesario protegerse? Este es el primer mito con el que debemos terminar. La radiación solar se produce durante todo el año, no solo en verano, incluso en esos días donde el cielo está cubierto. Lo que sí podríamos decir es que en invierno se da con menor intensidad, pero entonces, aplicarse un buen protector es vital durante todos los meses, aún aquellos fríos.
  • Mito 2: ¿Eres de aquellas personas que creen que asistir al solarium es la mejor solución para permanecer bronceadas sin exponerse al sol? Te tengo una mala noticia. La radiación no solo proviene del sol, sino de fuentes artificiales como los solariums justamente, también de algunas lámparas de halógeno, fluorescentes o de tungsteno que emiten radiación UVA y UVB.
  • Mito 3: Cada vez que vamos a comprar un bloqueador nos preocupamos por el factor de protección del producto, es decir su FPS. Cuanto mayor es, consideramos que es mejor. Sin embargo nuestro especialista nos comentó: “Científicamente ya se sabe -y lo dice la FDA de Estados Unidos (entidad reguladora de los alimentos y medicamentos)- que un producto de SPF 50 es de muy alta protección y  no es necesario más. Un producto de 80 o 100 protege solo de 0.5% a 1% más que el de SPF 50. La gran diferencia es que al echarte un producto de 100 estás aplicando más químicos a tu rostro, se trata de una diferencia de fórmula. Lo que sucede entonces es que al usar un producto de SPF 70 estamos tranquilos, pero en realidad tal vez no estemos protegiéndonos contra la radiacion UVA y la infrarroja.”

Lo que nos quedó claro al escucharlo es que el Factor de Protección Solar (FPS) es una medida que mide la protección que te ofrece un producto pero tan solo contra los rayos UVB (y en pocos casos contra la UVA) sobre la capa más superficial de la piel.

¿Qué tipo de protección necesitamos?

Tal vez después de todo lo que has leído, te encuentres un poco confundida sobre el tipo de protección que necesitas. Como te comentaba al principio, los descubrimientos sobre los rayos infrarrojos y el daño en nuestra piel son bastante recientes. Es por eso que en general en el mercado los bloqueadores nos protegen tan solo contra los ultravioletas, incluso la mayoría tan solo lo hacen contra los del tipo UVB.

Así que a partir de este momento, para tener una piel mucho más joven por más tiempo, debes buscar un producto realmente completo. Pensando en ello L’Bel ha lanzado el UV Defense 365 Total, una loción facial que ofrece una protección total contra los efectos de los rayos UVA, UVB, IR-A e incluso contra la luz artificial.  Además otra de sus ventajas es que basta con  aplicarlo una vez al día porque es resistente al agua y al sudor.

Otra marca que ha sacado productos que nos aseguran la protección infrarroja es Lancaster con Sun Beauty y Broncing  Beauty. Los representantes de la línea aseguraron que han necesitado aproximadamente 10 años para lograr esta nueva tecnología.  La línea Ladival también se ha preocupado por la protección contra los IR-A y sus productos están formulados sin conservantes, ni colorantes.  Tienes varias opciones, así que a partir de ahora, detente a leer la etiqueta del producto para cerciorarte que te ofrezca una protección integral. ¡Cuida tu piel!

Imágenes: revistaactual, horsezombiefernandoberdungo, pce, londres.es, lapatilla, vivawoman, visiondemujer, ferato, heinemann

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!