Mantenimiento de brochas de maquillaje y cómo cuidarlas

Si eres de esas mujeres que aman maquillarse y le dedican todo el tiempo del mundo, seguramente tendrás miles de brochas arrinconadas en tu maletín de maquillaje. A ustedes, les hago esta pregunta, ¿les parece que tiene sentido lavarnos la cara y luego aplicarnos el maquillaje con brochas llenas de suciedad, aceite y polvo? ¡No!

Entonces, por favor, tienen que lavar sus brochas continuamente, mínimo una vez al mes; y si eres muy maniática, una vez a la semana. A continuación las invito a conocer más sobre las brochas de maquillaje.

Material de las brochas de maquillaje

Joaquina Maldonado, maquilladora profesional y blogger de Miss Wink, me cuenta que hay diferentes tipos de materiales con los que se hacen las brochas, estos se dividen en dos grandes grupos: sintéticos y natural. “No es que un material sea mejor que el otro si no que tienen diferentes usos”, nos dice Joaquina.

  • Brochas sintéticas

Las brochas de materia sintético como nylon o poliéster se usan para aplicar maquillaje cremoso. Este puede ser base líquida, rubor, corrector o cualquier producto que contengan aceite. Es un tipo de material que “agarra” bastante producto sin absorberlo, y su aplicación es más exacta y delimitada. Es un material más barato que las brochas de pelo natural y seca más rápido al ser lavada.

  • Brochas naturales

Las brochas de material natural son generalmente de pelos de ardilla, mapache y cabra. Son cerdas muchísimo más suaves al tacto, son riquísimas y relajantes. Al tener la capacidad de absorber líquido, estas brochas son usadas para aplicar sombras en polo, polvos suelos, entre otros. El precio de las mismas es un poco más elevado que el de las brochas sintéticas, sin embargo, algunas personas son alérgicas a este tipo de pelo y solo pueden usar las sintéticas.

Cómo conservar las brochas

Muchas, como yo, tendrán sus brochas en una taza o portalápices, sin embargo, esto es muy malo para las brochas, ya que terminan contaminándose entre ellas. Otro gran error, es tenerlas en un lugar abierto, donde el polvo y la contaminación tienen fácil acceso. Estas son las características de un buen lugar para guardar tus brochas:

  • En un lugar cerrado: puedes tener los pinceles en un estuche o cartuchera o, si no, guardarlos en un cajón. El punto es que no estén en contacto con el aire y el polvo, sobre todo cuando no has limpiado el pincel y quedan residuos de maquillaje, porque son más propensos a que las bacterias se les peguen.

  • En estuches independientes: las brochas tienen que estar separadas para que no se contaminen entre ellas (¡me acabo de dar cuenta de que todo lo que hago con mis brochas está mal!). Lo ideal sería tener esos estuches que tienen los maquilladores profesionales que te permiten tenerlas separadas y bien organizadas.

  • Cubiertas: este último requisito no es totalmente necesario, lo vi en un tutorial en el que cubrían los pelos de la broche con una especie de manga hecha de plástico. Estas cubiertas, llamades Brush Guards (no las he visto en Perú), protegen los pinceles de gérmenes y cuidan su forma. Joaquina, nuestra experta de la semana, me comenta que debemos de tener mucho cuidado con la forma que tienen las brochas, ya que en muchos casos representan la función de las mismas.

Rutina de lavado de las brochas de maquillaje

Ahora, Joaquina me contó que hay formas de limpiar las brochas superficialmente. Estas dependen del tipo de pelo, en el caso del pelo sintético se puede limpiar con un tissue un poco húmedo; con las brochas naturales, se debe de golpear el pincel en la unión de la base con los pelos, ya que lo único que se tiene que sacar es polvo. Para una limpieza más profunda, esto es lo que tienes que hacer:

  • Con pañitos húmedos

Los pañitos son ideales para limpiar brochas de material sintético. Te recomiendo usar pañitos desmaquillantes o para bebés. La brocha se pasa de manera circular hasta que el pincel quede totalmente limpio. ¡Tienes que tener mucho cuidado con no sacar pelos de la brocha!

  • Producto especial para limpiar brochas

Muchas marcas de maquillaje venden productos hechos especialmente para limpiar brochas de cualquier tipo. Marcas como MAC, Maybelline, entre otras, tienen estos líquidos que dejan tus brochas súper limpias y suaves. El lado negativo de estos productos es que no duran mucho y tienen un precio bastante elevado.

  • Aceite de oliva + Detergente

Esta es la mejor manera que he visto en diferentes videos y blogs de belleza. En un plato coloca una medida de aceite de oliva, que reacondiciona, y otra de detergente, que desinfecta.

Toma un pincel sucio y realiza movimientos circulares hasta que se descarguen todos los residuos de maquillaje. Una vez que se ha hecho espuma, repite estos movimientos circulares en la palma de tu mano. Realiza esto con todos tus pinceles y luego enjuágalos con agua tibia. Déjalos secar sobre una toalla, paraditos, con las cerdas hacia arriba para que escurran bien.

Listo, ya sabes todo lo necesario para tener tu kit de instrumentos de maquillaje siempre limpio. Creo que voy a llegar a mi casa y limpiar toda mis brochas de una vez, ¡no las he limpiado hace meses! Hay que recordar siempre que son instrumentos que nos llevamos al rostro. Haz que la limpieza de tus brochas de maquillaje se convierta en parte de tu rutina.

Imágenes: Te Maquillo, Make Up Canada, Allure, Poundland, Beauty Ponder, Alibaba, Made In China, Bows and Pearls, Budgeting Beautiful

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Alejandra Morote

Estudio Publicidad, amo tomar fotos y me dan miedo los payasos.