Cabello fino o grueso, ¡identifícalo y cuídalo según tu tipo!

Creo que todos los días que me levanto por la mañana y me veo al espejo, pienso: ¿qué hago con mi cabello? ¿Lo corto, lo aliso, lo tiño? A veces paso una temporada más tranquila en la que parezco encontrarme satisfecha pero las dudas me vuelven a asaltar. Cambio de shampoo, busco otro recondicionador, me aplico un tratamiento. Lo único que me alivia esta sensación es notar que no soy un caso único. Todas las mujeres tenemos una lucha permanente con nuestro propio cabello.

Asistimos a la presentación de la línea Oster Beauty que justamente ha salido al mercado para recordarnos que cualquier producto que utilicemos en nuestro cabello va a depender exactamente del tipo y textura que tengamos. No te sorprendas por tanto que si a una amiga tuya le va perfecto con esa crema de peinar, esta no te funcione para nada. María Isabel Neri, Jefa de Línea de Oster Beauty Perú nos comentó que:

«Un tema importante entre las mujeres es que generalmente no estamos contentas con lo que tenemos. Si somos lacias, queremos ser onduladas o viceversa. La idea es que tengamos productos que sean versátiles, que vayan al ritmo de nuestra vida. La mujer moderna trabaja, estudia, pero también tiene una vida social muy activa y está pendiente de lo último en moda. Entonces necesitamos productos que nos ayuden y nos hagan sentir bien con nosotras mismas, pero para ello necesitamos conocer nuestro cabello.»

Presentación de Oster Beauty en Lima-Perú

Reconoce tu tipo de cabello

El tipo de cabello es lo más fácil de identificar:

  • Liso

También se le conoce como lacio. Cae sin ninguna onda y probablemente tengas problemas con las puntas, estas suelen abrise con gran facilidad. Por lo general (aunque no es una regla), es abundante pero fino. Es vulnerable a la estática por lo que sin el cuidado adecuado luce «eléctrico», es decir con frizz.

  • Ondulado

Generalmente hay una confusión entre el cabello ondulado y el rizado. Muchas veces creemos que es exactamente lo mismo. En realidad el ondulado es aquel en que los rizos suelen formarse en la parte inferior, y el pelo suele ser más plano en la superior. Generalmente el cabello va formando S y los rizos no son tan apretados.

  • Rizado

En este caso se trata de un cabello en el que los rizos se forman desde las raíces y se convierten en tirabuzones. Basta con que recuerdes a la cantante Taylor Swift. ¿Es tu tipo de cabello? Si es así no lo peines cuando esté seco porque le quitarás definición a tus rulos, además de maltratarlo. Tanto el ondulado como el rizado, pueden pecar de verse secos.

Reconoce la textura

Esto tal vez te parezca un poco más complicado pero en realidad, no lo es tanto. La textura se corresponde al grosor de tu cabello. Este será fino, mediano o grueso. Como te comentaba, es más común que un cabello lacio sea fino o uno ondulado sea más grueso, sin embargo tampoco es una regla. Por ejemplo, mi cabello es ondulado pero bastante fino por lo que tengo que tener cuidado cuando se trata de hacerme cualquier tratamiento.

Prueba 1.
Toma tres cabellos y enróllalos en tu dedo índice. Pasa el pulgar por encima, si identificas cada uno definitivamente tu cabello es normal o grueso. Si se juntan todos o es imposible identificarlos, tu cabello es mas bien fino.

Prueba 2.
Seguramente ni siquiera necesitarás hacer esta prueba, te bastará con recordar. Cuando te haces un moño o una trenza, debes luchar para que se mantenga porque tiende a deshacerse rápidamente… entonces tu cabello es fino. Si no tienes este pequeño problema, es normal o grueso.

Prueba 3.
Cuando tengas el cabello mojado, arranca una hebra. Déjala secar en alguna superficie plana, si al hacerlo se queda recta tu cabello es fino, si se ondula entonces tienes un cabello grueso.

¿Hiciste las pruebas? En realidad ninguna toma mucho tiempo. En mi caso, después de hacerlas y estar segura que mi cabello es fino, comencé a preocuparme. Tal vez ya adivinaste por qué. El cabello fino requiere muchos más cuidados que uno grueso. Con un cabello grueso puedes jugar mucho más, resistirá tintes, permanentes, temperaturas altas sin maltratarse demasiado (por supuesto tampoco debes exagerar).

Nuestra experta nos dijo:

«Las que tienen el cabello muy fino sabemos que necesitamos productos que le den volumen al cabello. Si tienes el cabello rizado y grueso, necesitamos un producto que elimine el volumen y que nos de el acabado perfecto.»

Los cuidados exactos para tu tipo de cabello

Tal vez hasta hoy no habías pensado con tanto detalle en todo lo que te he dicho. ¿Usas plancha? Ya lo sé, prácticamente todas las mujeres nos hemos hecho esclavas de estos aparatitos, en especial cuando se puso tan de moda llegar el cabello muy lacio. Acéptemoslo, lucimos más ordenadas, y es más fácil de manejar, le quitamos el frizz y lucimos regias por una noche. Sin embargo, su uso frecuente (o equivocado) termina maltratándolo mucho.

  • Si tienes el cabello fino…

Tienes que evitar las altas temperaturas. Cuando compres tu plancha o vayas al estilista, cerciórate que la temperatura no pase de los 160°. Para darte un ejemplo, la línea Oster Beauty tiene un modelo específico en la que los grados no pasan de este nivel y justamente está pensado para los cabellos de este tipo. Además es suficiente para que quede exactamente como deseas. Asegúrate que tu cabello esté totalmente seco antes de plancharlo.

El mismo cuidado cuando lo seques, no utilices el aire muy caliente o mantén la secadora a cierta distancia para que llegue más frío. Si tu problema es el frizz, tensalo cuando lo estés secando. Y si necesitas volumen utiliza cepillos de cerdas medianas. ¡Ojo! Cuidado cuando utilices el acondicionador, no te excedas con la cantidad, porque justamente le quitarás el volumen que probablemente estés añorando. Utiliza agua tibia porque abre las cutículas y te dará volumen.

Si tu cabello además de ser fino es rizado u ondulado, te recomiendo utilizar un spray o crema de protección contra el calor para que no se reseque con la plancha o la secadora. Y en este último caso, utilizálo con difusor para que no le quite definición a tus rizos.

En el caso que quieras hacer un peinado muy elaborado tendrás que echar mano de algún fijador muy fuerte para que dure el tiempo que lo necesites.

  • Si tienes el cabello grueso…

¡Felicidades! Es un cabello que requiere menos cuidados. También resiste mayor temperatura, por lo que puedes usar la plancha hasta 210° sin problema (te la recomiendo si eres ondulada y quieres dejarlo lacio por ejemplo). Sin embargo, la temperatura normal es de 180°.

Sin embargo, y aquí viene la parte negativa es que el cabello grueso absorbe más humedad por lo que puede tener frizz gran parte del tiempo. Para evitarlo necesitas tenerlo humectado, así que jamás olvides el recondicionador y cuando lo enjuagues hazlo con el agua fría para que se vea más lustroso. No te olvides de un tratamiento semanal intensivo, ya sea natural o con una mascarilla especial para tu tipo de pelo. Un buen tip es que los días que notes mayor humedad en el ambiente optes por una trenza.

Si vas a usar secadora, que tu movimiento sea de arriba hacia abajo para que no lo revuelvas de más.

Evita los geles que pueden dar una apariencia más gruesa aún. En todo caso utiliza productos que sean más del tipo aceitoso.

Espero que esta información te haya servido y ahora te entiendas mucho mejor con tu cabello. El truco es aprender a tratarlo y sacarle provecho según sus características.

Imágenes: emujercomopeinarse, enterese, grupealo, espectaculos, qbit, peinadosdemoda, modaynovias, bellezaabsoluta, mividarizada, mujerbella, vidasana

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Comments are closed.