¡Maquillaje al estilo pin up para reinventar tu look!

Muy sabia fue la persona que dijo “hija, en la vida ¡todo vuelve!” y así es, no solo en el día a día, sino en la moda. Me encanta este tema de volver al pasado porque hay toda una historia detrás de lo que nos gusta. Alguien se inspiró con las cosas que nos emocionan del ayer y lo mejor es que podemos adaptarlas y agregar cosas nuevas.


Esto es lo que ha pasado con lo pin up, ha vuelto y se sigue reinventando en cada una de nosotras. Los clásicos siempre vuelven para enamorarnos una y otra y otra vez, ¡es increíble! Y esto viene pasando con lo pin up en la belleza: el maquillaje que se llevaba hace mucho sigue acompañándonos por largo rato.

Por eso, hoy les traigo un post que se inspira en la belleza pin up. Cómo se expresa en el maquillaje, cómo se ha adaptado a la moda actual y cómo algunas celebrities lo llevan, ¡vamos a conocer más!

Un poco de historia: el estilo pin up

El nombre de pin up proviene de aquellas ilustraciones y fotos que mostraban a jóvenes en una actitud sugerente y coqueta. El encanto se basa en sus poses que tienen mucha sensualidad y en sus expresiones que guardan algo de inocencia, una combinación que lo ayudó en su éxito. Todo esto alteró el concepto de belleza que se tenía por sentado y surgió un nuevo tipo de belleza. Tanto así que se extendieron a muchos espacios como en las revistas, el cine, la publicidad y más.

Fueron todo un icono para las sociedad desde el siglo XIX hasta la actualidad, pero fue en los 50’s cuando tuvo su mejor momento personificado por personajes como Marilyn Monroe. Ya para los 70’s, se convirtió en un referente pasado cuando el concepto de belleza cambió por mostrar mucho que una simple insinuación.

Con todo esto se ha vuelto a revivir la tendencia con mucha fuerza y no solo en el arte, donde tuvo mucha presencia, sino también en la moda. Muchas personas, famosas o no, le han devuelto a este estilo la oportunidad de ser parte de la vida cotidiana.

Básicos para un maquillaje estilo pin up

  • La base: porcelana

Lo más importante es que tu piel se vea perfecta y muy clara, por eso debes tener mucho cuidado en elegir la base que vas a utilizar, debe ser del mismo tono o un poco más clara, pero no mucho.

Si es que no te gusta demasiado el look de porcelana, puedes aplicarte polvos bronceadores y así se verá más natural. Finalmente, incluye polvos traslucidos a tu maquillaje para fijar la base.

  • Los ojos: las sombras y el delineador

Recordemos que los ojos son los protagonistas del maquillaje; se suelen utilizar sombras muy claras, casi de tendencia nude o beige, y se difuminan por todo el párpado superior. Después de esto te puedes aplicar un poco de sombras marrones en la parte superior del párpado para mayor impacto.

Cuando esté esto listo, vamos a trazar un línea delgada con delineador sobre las pestañas; prolóngala y jala hacia arriba haciendo una colita creando el famoso cat eye. ¡Ya tenemos buena parte lista!

  • Las pestañas, ¡súper largas!

Después, debes lograr más impacto con el poder de las pestañas. Tenemos que rizarlas y aplicarles muchas capas de máscara de pestañas negra para lograr un gran volumen. Además de esto, tenemos la opción de usar pestañas postizas, que aumentarán el efecto dramático en tu mirada, solo ten mucho cuidado al escoger el tamaño para que no se vea poco natural.

Nuestra especialista de la semana, Joaquina Maldonado, maquilladora profesional y blogger de Miss Wink, nos da más tips para lograr un acabado perfecto:

“Debes utilizar un delineador en gel con una brocha angular para lograr el delineado más fácilmente, porque, por lo general, son resitentes al agua y duran bastante. Tambien puede utilizarse un delineador líquido con punta plumón para tener un acabado más prolijo de manera más sencilla”.

  • Los labios rojos

Los labios en color rojo son el símbolo característico de este tipo de maquillaje. Lo bueno es que existen tantas tonalidades de rojo, desde los más dulces hasta los más atrevidos, que encontrarás uno según lo que te guste. Para esto, primero delinea tus labios con algún color similar al labial que vas a usar para darle más definición, y luego rellena con el labial.

Sobre esto, Joaquina, nuestra experta de la semana, nos cuenta que “los labios, en las clásicas pin up girls, eran de color rojo encendido, pero este color también puede variar en fucsias, corales y naranjas”. Por eso más adelante les mostramos las distintas variaciones de este estilo…

  • El rubor

Para terminar con broche de oro, debemos aplicar el rubor. Te recomiendo que no sea muy intenso para que equilibres los tonos rojos y negros que predominan en este maquillaje. ¡Los rosas, melones y mieles te quedarán perfectos!

Como vemos, este estilo puede ser muy clásico; sin embargo, debes tener mucha actitud para llevarlo de forma intensa o más suave, como dice Joaquina:

“yo me imagino a una mujer atractiva y segura de sí misma cuando pienso en un estilo como este. Sin embargo, sigue siendo un maquillaje bastante versátil en su uso. Puede utilizarlo alguien más clásica u otra persona que sea un poco más atrevida. Todo depende de las intensidades”.

Variaciones en el maquillaje pin up

Como todo en la moda, se puede romper un poquito las reglas. Recordemos que estamos reciclando algo del pasado, pero también podemos darle toques nuevos y jugar con todas las tendencias y colores, ¡el que no arriesga, no gana!

Por ejemplo, en este caso, vemos cómo se ha mantenido la piel perfecta de lo pin up, pero se ha utilizado colores más de los 80’s, tonos intensos como el naranja y azul ,que son complementarios y quedan perfectos juntos.

Otra tendencia con la que se ha jugado mucho es con la navy; los colores celestes y rojos son perfectos para darle un giro al maquillaje pin up. Igual se sigue manteniendo la piel perfecta que no puede faltar nunca.

Y como era de esperarse, los colores neón también han pasado a tener un papel en el look pin up. Me encanta, porque es súper moderno y diferente, aunque hay que ser muy atrevidos para combinar diferentes colores fuerte, ¡todo es cosa de mucha actitud!

Por el lado totalmente opuesto, tenemos la propuesta otoñal que emplea otros tonos y colores más fríos. El negro es el protagonista con el efecto “cat eyes” en smokey y se complementa con un labial muy natural, ¡los ojos resaltan por sobre todo!


Finalmente, la propuesta más suave y romántica no podía faltar, en este caso estamos usando con tonos más rosas y fucsias. También me gusta esta propuesta, aunque cero que me animaría a jugar con un tono mucho más claro de labial.

Como vemos, existen miles de formas para personalizar tu maquillaje pin up y ser diferente, sobre esto, Joaquina Maldonado nos cuenta lo más importante para ella en este tipo de looks:

“para mí, lo básico es el delineado gatuno solo en el párpado móvil, arriba de las pestañas, sumándole también unas pestañas bien rizadas; es como el icono de esa época y de su maquillaje. La boca roja se ha utilizado también en otras tendencias, por eso es que yo creo que lo que se puede variar a gusto del usuario es el color de los labios.

El rubor y el acabado de la piel es importante también, para que se iluminen ciertas zonas del rostro y nos haga vernos más lindas. Hay que acordarse que las pin up derrochaban sensualidad, eran chicas ingenuas que hacían tareas cotidianas de manera bastante sexy. Eso es lo que hay que lograr, ¡sentirnos atractivas!”.

Las dejo con un tutorial súper fácil de My Makeup Corner para que lo pongan en práctica cuánto antes:

Maquillaje pin up y celebrities

Las celebrities no han sido indiferentes a lo retro, por el contrario, han sido las figuras que han impulsado a que esta moda se masifique de tal forma que se vuelva toda una tendencia. ¡Veamos las más conocidas!

  • Adele

La cantante Adele lleva el maquillaje pin up de una manera muy elegante y clásica, que llama mucho la atención. Como vemos, se inclina por los colores básicos de esta tendencia.

  • Christina Aguilera

Otra de las figuras que ha utilizado esta tendencia es Christina Aguilera. Tiene un look muy relacionado a la producción que lanzó en “Back to the basics”, dónde ella cuenta cómo vuelve a los inicios de la música como el jazz. En general, me encanta, porque tomó una perfecta elección para proyectar este regreso, y siempre juega entre las diferentes alternativas de lo pin up.

  • Katy Perry

Katy Perry es una de las figuras más actuales que ha tomado lo pin up como parte de su personalidad. Le quedan súper bien los tonos suaves y los clásicos, pero incluso se ha animado a llevar las nuevas tendencias en tonos mucho más fuertes. Siempre se centra mucho su maquillaje en los ojos.

  • Scarlett Johansson

Scarlett sabe muy bien como llevar esta tendencia a las alfombras rojas, además de que su misma personalidad misteriosa y coqueta le ayudan a lucir excelente toda la actitud. El estilo clásico es uno de sus favoritos, pero también la hemos visto en tonos más otoñales, que no le van nada mal.

Tips para lograr el maquillaje pin up

Te dejo con algunos consejitos que te van a servir mucho si te animas a lucir como toda una pin up girl:

  • No olvides maquillar tu cuello y un poco del escote para que mantenga su uniformidad y no se vea de dos colores.
  • Te recomiendo que apliques un lápiz claro en la parte inferior e interna de las pestañas y nunca colores oscuros.
  • Maquilla las pestañas haciendo movimientos zigzagueantes para lograr un mejor efecto.
  • Si tu labial es rojo, procura que sea mate y no muy brillante, sino se verá demasiado exagerado.
  • No te excedas con el rubor y ten cuidado con los tonos muy oscuros.

Este maquillaje es apto para mujeres con mucha actitud y fuerza, pero lo mejor es que es tan versátil que puede adaptarse a muchas personalidades. De todas formas, ¡recuerden que es cuestión de arriesgarse!

Imágenes: Fotos Peinados, La Hoguera, Maquilladas, Wow Make Up, Chica Tips, Marie Claire, Essenceadicta, Marie Claire, Style Hog, The Hair Styler, Marcianos, Love Those Classic Movies, Agulha Linha Etesoura, Rincon de Mireia, Es la Moda, Drusila Make Up, Tammys Style, Stella Amat, Femeninas, Always Song the Run, Maquilladas

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.