Conoce tu paleta de colores

¿Sabías que existen determinados colores que encajan con tu tonalidad de piel, cabellos y ojos? Conoce cuál es tu paleta de colores personal y revoluciona tu guardarropa… y tu look.

Debo confesarlo. Yo no tenía idea de todo el universo de posibilidades que se esconden tras los colores. Apenas recuerdo esos años sentada en mi carpeta recibiendo las clases de dibujo y pintura que dictaba el profesor Pérez en mi colegio secundario. Los colores primarios, secundarios, lasa combinaciones, la escala de grises y las obras de los grandes maestros de la pintura como Velásquez, Caravaggio o Rubens pasaban ante mis ojos como parte de una disciplina solo para iniciados y aplicables tan solo en su complejo mundo.

Desde ese entonces, y hasta ahora, todo lo que hacía en cuestión colores, al momento de escoger un top, una blusa o un pantalón, era usar mi propia intuición y el consejo de alguna amiga que me acompañaba cuando iba de compras. Y aunque, por lo general, no creo ser lo que en Perú llamamos “huachafa” (que significa algo así como ridículo y de muy mal gusto) de cuando en cuando sentía la necesidad de mejorarlo, y en general, renovar mi estilo.

Y tuve ocasión de descubrir que la paleta de colores puede ser el elemento clave para repotenciar tu imagen y conocer miles de nuevas posibilidades en la vida, gracias a un curso dictado por las chicas de The Style Institute y en que, las redactoras de  Mujer Activa participamos, como parte de nuestra capacitación profesional. ¿Quieres saber en qué consiste tu paleta de colores y cómo potenciar con ella tu imagen? Aquí te lo cuento.

El color y tu rostro

Cuando vemos colores en vestidos, blusas y pantalones, por lo general pensamos que todos, o, la mayoría de ellos, nos irán bien; sin embargo, hay ciertos colores que resaltan y marcan nuestras sombras y líneas de expresión, mientras que otros nos hacen ver más parejas y armónicas. Por ello, es preciso conocer, qué colores de la paleta, van mejor con nosotras y cuáles no.

Dichos colores, tienen que combinar bien no solo con el color de la piel, sino de los ojos, cejas y cabello. Todos los elementos que resaltan en nuestro rostro deben potenciarse armónicamente con los colores que utilicemos en nuestro vestuario y maquillaje.

Cómo identificar tu paleta de colores

Cada una de nosotras tenemos una paleta de colores personal, que realzará mucho más nuestra belleza. Para identificar qué colores nos corresponden mejor, debemos aplicar en nosotras el novedoso sistema de análisis del color creado por la norteamericana Carole Jackson. ¿En qué consiste?

Colores fríos y cálidos

Pues bien esta visionaria de la imagen, descubrió que existen dos grandes tipos de “temperatura” de la piel,  o tonicidad:

  • Fríos: son los colores más o menos pálidos como los blancos (sonrosados u oliváceos), morenos azulados (por ejemplo como la Campbell), morenos cenizos y trigueños claros.
  • Cálidos: en este grupo están los colores bronceados, canelas y cobrizos (ojo, no como nuestro color mestizo latinoamericano, sino como los colores claros al broncearse).

A simple vista podríamos elegir ser cálidas o frías, sin embargo, esto no es así de fácil. Para saber con precisión si somos de tez fría o cálida existe un truco: Colócate frente a un espejo grande. Deja que la luz del día te ilumine el rostro a plenitud. Si eso no es posible, utiliza lámparas de luz potente que te iluminen bien y parejo.

Luego, pon una tela dorada brillante justo bajo tu mentón y fíjate detenidamente cómo se ve tu rostro: si aparecen sobre él tus líneas de expresión remarcadas y sombras (sobre la frente, párpados, sobre la boca y mejillas) más marcados, entonces no eres cálida. Pero si tu rostro se ve parejo, sonrosado y lozano, entonces sí eres cálida.

Haz lo mismo con un pedazo de tela plateado que sea bien luminoso. Recuerda que si no ves remarcadas sombras o líneas, entonces eres fría, pero si te ves con más sombras, más avejentada, entonces eres cálida.

Una vez que has descubierto tu temperatura de color, fíjate si a qué estación de color corresponde tu piel.

La cuatro estaciones de color

¡Carole Jackson es una genio! Dividió los colores básicos de la naturaleza misma en cuatro estaciones paras definir el tipo de frío o cálido que podemos ser:

Para las cálidas:

  • Primavera: son quienes tienen un contraste marcado entre el color de la tez y el de las cejas, ojos y cabello. Por ejemplo, Jennifer Lopez.
  • Otoño: son quienes no tienen tanto contraste entre el cabello, cejas, ojos y su piel. Por ejemplo, alguien de cabello rubio, castaño y ojos claros con su piel bronceada.

Para las frías:

  • Invierno: son quienes tienen un contraste fuerte entre el cabello, cejas y ojos y su piel, como es el caso de Courteney Cox (Monica Geller en la serie Friends).
  • Verano: ellas no tienen contraste marcado entre sus cejas, ojos y cabello y el rostro. Nicole Kidman y Renée Sellweger son ejemplos de ello.

Renovando tu guardarropa

¡Listo! ahora que ya conoces la teoría del color y el estilo ya puedes escoger los colores que irán en tu paleta. Para las de piel fría le vienen bien los tonos azulados, los fucsias, los verdes y beiges. El blanco también les sienta bien.

Para las cálidas le van bien los tonos pasteles, los colores claros, como el celeste metálico, el amarillo, los naranjas, verdes claros y lilas.

Haz la prueba colocando una prenda de algunos de estos colores debajo de tu rostro y frente a un espejo con abundante luz natural o artificial, del mismo modo que en la prueba para determinar si tu tono de piel es caliente o fría. Si se marcan demasiado tus líneas de expresión y sombras, descártalo.

Así que, en definitiva, la próxima vez que vaya de compras, ya no me abalanzaré sobre la primera prenda que me guste, sin antes analizar si el color me sienta bien y destaca todo mi potencial.

En este video a continuación oirás interesantes tips sobre tu paleta de colores personalizada.

Imagen: TheWorldOfJoyce, TipsCotidianos (paleta sombras) Turankeo.com (de compras) Stylo21 (shopping) Sombrasypintalabios (maquillaje) OpenLibrary (jackson)

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • maramor
    17 noviembre 2011

    me encanta tener el super ropero

    • IrinaM
      21 noviembre 2011

      A qué mujer no? Saludos Maramor.