Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)

Dolores de cabeza, de garganta o musculares, fatiga, trastornos del sueño… Estos son algunos síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). La Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como una enfermedad neurológica, la cual actualmente es uno de los males más frecuentes.

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) por ser casi desconocida, es una enfermedad poco comprendida por la mayoría, pudiendo interpretarse a quienes la padecen como desmotivados o flojos.

Un alto porcentaje de las personas afectadas tienen dificultades para llevar una vida normal, llegando a generarles frustración personal o, lo que es peor, caer en estado de depresión aguda.

sfc

El SFC se caracteriza por un profundo cansancio que no es originado por ningún mal físico o mental y que no se alivia con el simple descanso. Si este síntoma persiste por un periodo mínimo de seis meses se considera crónico o recurrente. Se diagnostica SFC cuando el grado de cansancio obliga a disminuir en un 50% la capacidad para realizar las actividades más comunes.

Además del cansancio pueden presentarse otros síntomas (no en todos los casos), como dolores de garganta, de articulaciones, musculares, de cabeza, trastornos del sueño, fiebre leve, apatía, ansiedad, irritabilidad, confusión, depresión, dificultad para concentrarse o recordar cosas y cambios repentinos de humor.

Se desconoce el verdadero origen del SFC, pero se cree que puede ser causado por deficiencia en el sistema inmunológico o por algún tipo de virus. Algunos médicos piensan que ciertas afecciones del cuerpo pueden predisponer a su aparición. Por ejemplo, si alguien contrae una infección viral y está bajo mucho estrés, la unión de estos dos factores podría originar el SFC.

Acude a un especialista, ya que es el único que puede confirmar esta enfermedad. Y si es tu caso, en Web de la Belleza te contamos cuáles son las medidas que puedes tomar si padeces del SFC.

  • Lleva un control de los momentos en que sientes más energía para que realices tus actividades en ese horario.
  • Haz ejercicios suaves, como, por ejemplo, caminatas cuatro o cinco veces a la semana durante treinta minutos.
  • Si vas a realizar una actividad extra, como un viaje, procura descansar el día anterior para que acumules energía.
  • Evita comidas abundantes, grasas y harinas. También el alcohol y la cafeína. Observando una buena alimentación puedes minimizar los síntomas y el malestar general.
  • Practica técnicas de control de estrés. Consulta con un psicólogo o terapeuta.

Fuente: Manual Vivir Mejor, Año 2009.

Imagen: EstudioO8.

Tags Blogalaxia: Belleza, Síndrome de Fatiga Crónica, Síntomas, Tratamiento, .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

65 Comentarios Dejar un comentario ›

  • fatigacronica
    24 octubre 2010

    Nuevas y muy recientes investigaciones que datan de finales del 2009 , parecen indicar que el mayor descubrimiento de un retrovirus, (después del VIH) denominado ” retrovirus XMRV ” pueda tener relación con el SFC. Se abre una luz de esperanza a los afectados del Síndrome de Fatiga Crónica
    mas informacion podras encontrar en Recopilacion de Metodos y tratamiento para mejorar la calidad de vida a los que padecen del Sindrome de Fatiga Cronica, Ayudando a los pacientes con SFC
    http://dominalafatigacronica.wordpress.com