Cómo aliviar los síntomas de la menopausia con métodos naturales

La menopausia es una etapa natural en ciclo de vida de toda mujer en la que se deja de ovular y hay un cese permanente de menstruación, esto significa que dejamos de ser fértiles.Por lo general, se presenta pasados los 40 años y, aunque se trata de una etapa que se manifiesta de manera distinta en cada mujer, suele estar acompañada por síntomas como cambios de humor, fatiga y bochornos que pueden interferir con nuestro ritmo de vida.

La menopausia es una etapa natural en ciclo de vida

Si eres de las mujeres que están justo en esta etapa de la vida, te voy a dar algunos consejos para que puedas aliviar los síntomas molestos y poder estar tranquila y disfrutar cada día.

Métodos naturales

Si bien es cierto el modo más común de aliviar estos síntomas son con los tratamientos con hormonas, las consecuencias pueden ser fatales ya que estos tratamientos pueden aumentar el riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares y cáncer de mama y traer efectos secundarios como dolores de cabeza y aumento de la presión arterial.

Los dolores de cabeza pueden presentarse durante la menospaucia

Por este mismo motivo muchas mujeres han optado por alternativas naturales para combatir los síntomas de la menopausia obteniendo excelentes resultados. Te cuento de algunos:

  • Una de estas maneras naturales de evitar síntomas como los bochornos es el consumo de soya. La soya es fuente natural de estrógenos que puede consumirse tanto en suplementos vitamínicos como de manera natural, incorporando a nuestra dieta frijoles de soya o sus derivados como leche de soya o tofu.

La soya es un alimento rico en estrógenos

  • Hoy en día la medicina alternativa ofrece tratamientos que ayudan a aliviar muchos de los síntomas de la menopausia como la acupuntura y la homeopatía.

La acupuntura ayuda a aliviar los síntomas de la menospaucia

  • El ejercicio y la relajación son también fundamentales para afrontar los cambios que trae la menopausia. El yoga es una excelente opción que no demanda mucho esfuerzo físco, con movimientos suaves, ejercita nuestros músculos y huesos a la vez que nos enseña técnicas de relajación.

El yoga ayuda a relajarte y estar en equilibrio

  • El descanso es muy importante, es por eso que debemos procurar dormir correctamente. Evitemos los baños calientes antes de acostarnos como también los alimentos y bebidas irritantes como el café, alcohol o condimentos picantes.
  • Los bochornos son uno de los síntomas que pueden resultar más molestos. Para aminorar la sensación de calor, procuremos utilizar ropa de algodón, sobre todo a la hora de dormir, esta permite una mayor circulación de aire que la que tenemos cuando usamos ropa sintética. Cuando sintamos un bochorno es mejor no perder la serenidad, relajémonos y respiremos profundamente, si lo creemos necesario, bebamos cosas frías o utilicemos compresas de hielo. Aprovechemos estos momentos para identificar qué es lo que provoca estos golpes de calor, puede tratarse de tensión o de algún tipo de alimento, así podremos saber qué es lo que debemos evitar.

Alternativas naturales como estas son de gran ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia; sin embargo, no se debe olvidar que lo más importante es contar con el asesoramiento de un médico especialista.

Imágenes: vanidades.taconeras.net, gentetoday.com, deportespain.com, psicoblog.com, abcmujeres.com

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

102 Comentarios Dejar un comentario ›

  • chipiturca
    21 julio 2012

    mira yo tengo 50 y si como dicestu esos son los sintomas,pero al igual tambien perdi un ser querido que es mi esposo, y la verdad no encuentro tranquilidad ya qls sintomas se fisfrazan a una deprecion. tambien al perder mi esposo al poco tiempo uns tipos entraron a mi casa y amagaron amis hijos y a mi, asi q himaginate como estoy tengo ls nervios destrosados aparte deq m tube q cambiar de casa xmiedo a q regresaran ls ladrones, m han dicho qes deprecion qtome depresivos pero mda miiedo,xqno quiero depender de ellos y ls sintomas son iguales a ls de la menopausia, asi q estoy peor qtu, lo unico qte puedo desir es q oremos y pidamos a dios qsea pasajero este problema aparte deq te atiendas tomando cosas naturales para qno dañen tu cuerpo, saludo y cuidate.